MINERA ANDINA DEL SOL – UNA MINA ABIERTA AL TURISMO ASTRONOMICO Y CIENTIFICO

Veladero: ventana de lujo para observar el eclipse solar de 2019

Xavier Jubier evaluó las condiciones del sitio donde está emplazada la mina que permitiría apreciar y estudiar en detalle el fenómeno.

Xavier Jubier es el científico francés, reconocido especialista en eclipses y miembro de la International Astronomical Union (IAU), que visitó la mina Veladero para evaluar las condiciones de la zona, un lugar privilegiado para apreciar y estudiar en detalle el eclipse de Sol que ocurrirá el 2 de julio de 2019.

Esta visita, en el marco del programa Mina Abierta que lleva adelante Minera Andina del Sol (operadora de Veladero), está en sintonía con la evaluación que están haciendo científicos locales, quienes aseguran que San Juan, en especial el departamento Iglesia, es uno de los mejores sitios  para observar este fenómeno, por lo que se espera una fuerte convocatoria turística y científica.

Durante su visita a la mina, Jubier concluyó que Veladero, por su altura, su infraestructura y sus condiciones climáticas, será un punto ideal desde donde estudiar este fenómeno astronómico.

“Veladero tiene una gran ubicación para ver el eclipse por su ubicación y buen clima. Desde aquí se podrán ver varios fenómenos bien específicos”, destacó el experto. Jubier cuenta con una reconocida trayectoria internacional en materia astronómica y es el creador del mapa de eclipses solares y lunares de Google.

El eclipse total de Sol comenzará el 2 de julio de 2019 por la mañana al este de Nueva Zelanda, en el Océano Pacífico sur, y se moverá en dirección noreste para luego virar hacia el sudeste y, al atardecer tocar tierra en América del Sur y finalizar a la altura del Río de la Plata.

“Esto sucederá por única vez en la vida de aquellos que viven en estas zonas, por lo que es un evento que no deberían perderse y espero que ese día todos puedan mirar al sol”, agregó Xavier.

Vale destacar que el experto resaltó la importancia de este fenómeno que no volverá a ocurrir en esta zona de la Tierra hasta dentro de 500 años.

Dado que Veladero está situado sobre lo que será el borde norte de visibilidad del eclipse, la intención de Jubier y su equipo de expertos será obtener, el año próximo, el mejor punto para tomar mediciones de la geografía lunar y la corona solar, entre otras cosas.

“Creo que luego de la visita se confirma que tenemos una gran oportunidad de abrir Veladero a la comunidad científica el año próximo. La visita de Jubier fue excelente y él pudo confirmar el valor de nuestra ubicación para estudiar el eclipse. Además, creo que fue muy positiva la charla que compartió con todos nuestros trabajadores”, contó Laura Hernández, a cargo del programa Mina Abierta.

(Fuente Comunicaciones Minera Andina del Sol)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.