MEDIO AMBIENTE En San Juan, transformar basura en energía está muy cerca.

En Sarmiento trabajan en una revolucionaria planta piloto que dará qué hablar en todo el país. Mirá los detalles.

En San Juan, transformar basura en energía está muy cerca
En San Juan, transformar basura en energía está muy cercaParte del equipamiento de VERSU.
En San Juan, transformar basura en energía está muy cerca
En San Juan, transformar basura en energía está muy cerca
La idea futurista de convertir basura en energía avanza en San Juan. Se trata del proyecto VERSU que persigue la instalación de una planta piloto industrial para la Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos (VERSU), en el Centro de Tratamiento y Deposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (Región 5) ubicado en Sarmiento. “Yo calculo que en el último trimestre de este año debe estar funcionando el sistema”, anticipó a Tiempo de San Juan el secretario de Ambiente, Raúl Tello.

El funcionario aseguró que el proyecto está avanzando a paso firme: “están trabajando en la infraestructura física que va a alojar a todos los componentes que están también en obra y que tienen un proceso que incorpora turbinas. Esas turbinas van a hacer aportadas por EPSE San Juan, hay que terminar también el laboratorio que va a medir las emisiones que pueda llegar a tener”. Se instalarán equipos para una planta termoeléctrica de ciclo combinado de 310 kW, un turbogenerador con turbina de vapor de 240 kW y un turbogenerador a aire de 70 kW.

VERSU es un proyecto que se dedica a la corriente orgánica, lo que se conoce como biomasa, por lo que oficialmente se pensó como una alternativa “para alimentarlo con las zonas de campo que están llenas de pajonales, totoras u otras malezas abandonados, y que muchas veces son quemados por gente en actos que deben ser prohibidos. Hubo una ley que se dio en 2004 que permite incluso eso, que es de quema controlada, nosotros queremos darle una derogación pero es una práctica ancestral, sobre todo cuando hay viento Zonda, y es difícil de controlar”, explicó Tello.

Esta experiencia piloto intenta convertir la fracción orgánica que proviene de Sarmiento en energía y la planta tendrá una capacidad de procesar 10 toneladas diarias. Está financiado y promovido por varias patas en un mix público-privado: el Consorcio Asociativo Público-Privado – promovido por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC)-, en el que participan el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de San Juan (SAyDS), Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y tres empresas metalmecánicas -Instalar DG S.R.L, Megar Ingeniería S.R.L y Othala S.A.

La licitación de las turbinas estará en corto plazo y la idea es que VERSU se pueda estrenar a fin de año. “Los tiempos tienen mucho que ver con la adquisición e instalación de las turbinas”, afirmó el secretario de Ambiente provincial.

“La idea es que esto se pueda replicar en toda la provincia y todo el país para trabajar con residuos orgánicos. Es una experiencia que debe pasar controles nuestros, no hay un proyecto de esta dimensión en el país. San Juan se eligió porque tiene muy avanzado el sistema de separación de residuos”, valoró Tello.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *