El presidente Mauricio Macri asume la presidencia del G-20, con un mega acto en el Centro Cutural Kirchner. Se trata del principal foro mundial para la cooperación económica, financiera y política, que busca generar políticas públicas que resuelvan problemáticas globales, y que reúne a los países más poderosos.

 

El acto será a las 11 y se espera que el mandatario anuncie la impronta que le dará al foro internacional durante su mandato. Es la primera vez en la historia que un país sudamericano llega a la titularidad del grupo.

 

Como titular del G20 “la Argentina liderará la orientación de la agenda y buscará construir un consenso multilateral, en el que todos los países se comprometan con un desarrollo equitativo y sostenible”, indicaron desde la organización del foro.

 

Parte de las reuniones se realizarán en Bariloche y el Gobierno dispuso un fuerte operativo de seguridad en la zona, por el duro conflicto que se registra en el Sur con la organización radicalizada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). El operativo involucrará casi mil efectivos, además de decenas de camiones, camionetas, patrulleros, drones, perros entrenados y helicópteros.

 

Las reuniones en nuestro país se realizarán además en Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Puerto Iguazú, Salta, Rosario y Ushuaia. Se calcula que durante todo este año habrá en nuestro país más de 50 encuentros con 20.000 participantes internacionales y a fines del año que viene terminará con con una Cumbre de Líderes, donde los jefes de las principales potencias firmarán en Buenos Aires un documento de trabajo conjunto.

 

Para el acto en el CCK fueron invitados gobernadores, ministros, miembros de la Corte Suprema, legisladores, embajadores de los países miembros del G-20, integrantes de las organizaciones internacionales que participan del foro, representantes de la sociedad civil y empresarios, entre otros.