MASSA Y BASUALDO

Massa por Basualdo: “Debe definir si está aquí o allá”

Los dijo el jueves frente a dirigentes locales. El senador es el motor principal de un frente con el macrismo.Por Leonardo Domínguez – Diario De Cuyo

En 2015. Sergio Massa vino un par de veces a San Juan el año pasado para hacer campaña como candidato a presidente y su principal referente local era Roberto Basualdo. Después, la relación se enfrió.

Aunque Roberto Basualdo no habla de una ruptura de la sociedad que el año pasado armó con Sergio Massa, ya avisó que para 2017 quiere conformar un frente con el macrismo. El tigrense evitó el jueves ante los medios de San Juan cualquier definición concreta sobre el futuro de la relación política con el senador, pero ayer trascendió que en la intimidad tiró una frase que le pone un condicionante a la cosa. Según coincidieron dos fuentes calificadas, en una charla con dirigentes locales dijo que el sanjuanino “debe definir el camino, si está aquí o allá”, descartando incluso la idea que ahora profesa Basualdo de juntar a massistas y alfiles presidenciales en el mismo espacio.

“¿Y Basualdo?”, fue una de las preguntas que más le hicieron al tigrense durante la visita que hizo a la provincia para participar de la firma de un convenio entre los municipios de Tigre y Capital, y reunirse con el gobernador Sergio Uñac. Esquivó dar sentencias. “Es política y nunca hay que cerrar puertas”, dijo uno de sus colaboradores ese día.

Sin micrófonos, fue distinto. Antes de irse, el bonaerense, su esposa Malena Galmarini y el intendente tigrese Julio Zamora se reunieron con dirigentes locales en una estación de servicio que está camino al aeropuerto. Estuvieron la diputada nacional del partido de Hugo Moyano, Florencia Peñaloza; el líder de Convicción Federal, Mauricio Ibarra; el basualdista José Peluc, el actuarista Juan Sansó, los diputados Edgardo Sancassani (bloquista), Carlos Munisaga (ibarrista) y Jorge Frías; y el intendente de Caucete, Julián Gil. Junto al senador pertenecen al frente Compromiso con San Juan (CSJ) que llevó en la boleta a Massa el año anterior y a excepción de los dos últimos, a diferencia de Basualdo, se declaran a favor de ir bajo el paraguas del Frente Renovador en la próxima contienda.

Las fuentes contaron que cuando salió el tema Basualdo, Massa les dijo primero que el senador “está en una situación incómoda”, por esto de haberlo apoyado como presidencial y ahora alentar una alianza con Macri. A eso, relataron, agregó que “debe definir el camino, si está aquí o allá”. Dicho en otras palabras, o con el macrismo o con el Frente Renovador.

A la intención de Basualdo de ir con el PRO le atribuyen una lista ya acordada: él para senador y el macrista Eduardo Cáceres para diputado nacional. Mientras desmiente esa fórmula, aseguró hace poco en Radio Sarmiento que buscará juntar a esa fuerza con la de Massa, como ya lo intentó en 2015. Pero, a juzgar por las palabras del tigrense, es inviable.

Lo de Massa también limita el plan de Ibarra y Peñaloza. Consiste en no irse de CSJ y armar una lista massista para enfrentar a Cáceres en las PASO. Al mismo tiempo, acentúa el interrogante sobre si el frente local tendrá en 2017 los mismos socios.

En diálogo con este diario, Massa apeló el jueves a una elipsis que evidencia el distanciamiento desde que el senador se la jugó por Macri. Hablaba de la necesidad de una “renovación” y ante la pregunta de si Basualdo es sinónimo de ese concepto, contestó: “No lo sé. Roberto fue varias veces candidato a gobernador, dos veces senador…”. A buen entendedor, pocas palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.