Martín Lousteau y su despedida de EE.UU.: «La vida acá es sencilla pero quiero vivir en la Argentina»

El futuro candidato de ECO habló en Boston ante estudiantes argentinos.

Martín Lousteau y su despedida de EE.UU.: "La vida acá es sencilla pero quiero vivir en la Argentina"

Lousteau se despidió de Estados Unidos con una charla en el MIT

Ya se despidió de Washington con un brindis distendido el jueves en la embajada argentina, pero ahora decidió hablar más fuerte y explicar por qué se vuelve a Buenos Aires para competir en las elecciones de octubre. En una conferencia ante compatriotas en Boston, Martín Lousteau dijo que “para mí es mucho más sencillo quedarme” que volver a ser candidato. Sin embargo, señaló que tiene “mucho más para aportar en la Argentina”.

El líder del partido ECO ofreció hoy una charla ante 185 estudiantes de maestría en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en una serie de eventos organizados por Masters Argentina, una entidad que nuclea a estudiantes argentinos en el exterior.

Ante alumnos de posgrado de ciencias políticas, ingeniería, derecho y educación de 28 universidades, Lousteau dijo que “para mí es mucho más sencillo quedarme que ir a ser parte de una discusión electoral. Tengo todo a disposición, duermo con la puerta abierta, mi hijo va a un colegio a cinco cuadras de mi casa. Cuando lo quisimos llevar en Buenos Aires a un colegio público, no había cupo. Quedamos número 200 en lista de espera. Pero también creo que tengo mucho más para aportar en la Argentina”.

Martín Lousteau y su despedida de EE.UU.: "La vida acá es sencilla pero quiero vivir en la Argentina"

Lousteau se despidió de Estados Unidos con una charla en el MIT

En la conferencia titulada “Argentina, ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?”, Lousteau enfatizó: “Estoy absolutamente convencido de por qué estoy haciendo las cosas. Quiero vivir en la Argentina y quiero que la Argentina sea no solo un país donde queramos vivir nosotros, y no irnos, sino que además que otros decidan venir a vivir a la Argentina, que sea el lugar donde quieran realizarse y formar una familia”.

Dijo, además que “tenemos que estar todos dentro del mismo lugar y fortalecer Cambiemos”. Aunque resaltó que le dijeron que no, señaló que “voy a seguir dando esta discusión desde los lugares donde pueda”.

Lousteau presentó su renuncia al presidente Mauricio Macri hace 20 días, en un hecho que causó sorpresa en Washington y Buenos Aires, sobre todo porque no se esperaba que lo hiciera a pocos días en que se concretara la visita de Macri a la Casa Blanca, el próximo jueves. Dijo que vuelve a competir en la ciudad de Buenos Aires, pero todavía no definió en qué cargo. Su posible rival, Elisa Carrió, lo ha tildado de “niño”.

Martín Lousteau y su despedida de EE.UU.: "La vida acá es sencilla pero quiero vivir en la Argentina"

Isela Constantini también estuvo en el evento

El ex embajador trazó un panorama de la situación argentina y dijo respecto de la marcha del 1 de abril que no fue de apoyo a un partido político, sino en contra del autoritarismo y la violencia. Lousteau agregó: “A esta altura de su vida institucional e histórica, la Argentina ya debería estar construida. Hay mucho, muchísimo por hacer. Miramos a la Argentina y nos parece una obra inacabada o paralizada. Argentina tiene un Estado presión tributaria récord, tamaño record, y encima tiene que pedir prestado, y tiene 30% de pobres. La solución no es hacer crecer el Estado, ya no tiene más margen, es gigantesco. Tenemos la presión tributaria más grande del mundo, y aun así tienen déficit”, apuntó Lousteau.

En la previa, el ex diputado se mostró con la legisladora Graciela Ocaña y también con Isela Constantini, ex titular de Aerolíneas Argentinas. La primera podría acompañarlo en las legislativas, la segunda sonó como su posible reemplazo apenas presentó su renuncia. También dijeron presente en el evento en EE.UU. los diputados Diego Bossio y Héctor Recalde.

En su discurso, Lousteau fue crítico de la herencia que recibió el Gobierno, pero también envió señales a la actual gestión.“¿Que hace falta para mejorar? Primero el compromiso de todos para dejar de rapiñar el Estado. La corrupción, la evasión, los que cobran sin trabajar, los que deciden desde el Estado en función de los beneficios personales, los que usan el estado para mantener la política… tantos…”, enumeró.

“Otro gran tema es dialogar en serio, empatizar. Y eso es lo contrario de ser sectarios”, lanzó en un claro guiño al PRO y la Coalición Cívica, hasta la última elección local, aliada a ECO, su frente. “La política es el mecanismo para resolver estas cuestiones que atañen a todos los argentinos. A todos los partidos, a la gente de todas la provincias, de todas las edades, de cualquier sexo, de todas las ocupaciones. Por eso no hay nueva y vieja política. Hay buena y mala política”, disparó.

Fue crítico también en el manejo de los recursos públicos. “Como siempre: tenemos 3 veces más recursos que antes en el estado y seguimos sin resolver las mismas cuestiones…”, expresó. “Mi compromiso es volver a Argentina para poder discutir estas cosas. Y creo que esa es una contribución más grande que seguir siendo Embajador”, dijo al cerrar su charla, una suerte de despedida de los Estados Unidos antes de regresar al país y meterse de lleno en la campaña en la que enfrentará a Elisa Carrió, que ya comenzó a criticarlo. “No podemos estar pendientes de los gustos de un niño”, le dijo a Clarín “Lilita.

Además de Lousteau participaron en la serie de conferencias en Boston el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra; Leonardo Rubinstein (OLX), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.