Maduro inaugura una nueva planta de extracción y procesamiento de oro en Estado Bolívar

Según informa la agencia china de noticias Xinhua, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado por inaugurada la primera Planta de Extracción y Procesamiento de oro del país suramericano, ubicada en el estado de Bolívar.Una gran noticia para el presidente bolivariano necesitado de oro, tanto para sus reservas, como para su venta al extranjero, sobre todo a Turquía.

Dice la agencia Xinhua que la planta que se encargará de la lixiviación de oro venezolano está ubicada en el complejo industrial Manuel Carlos Piar y la misma procesará, en su primera etapa, 20 kilogramos de oro mensuales.

«Esta es la quinta planta de América Latina y la tenemos en Venezuela para garantizar los reservas del país y de los venezolanos«, celebró el mandatario bolivariano.

Además, Maduro  aprovechó la ocasión para declarar, dada la autoridad que le otorga la ley venezolana, a las zonas de Maripas, Sipao y Guaniamo, todas del estado de Bolívar, como nuevas «Zonas Económicas Especiales» para el desarrollo de actividades económicas asociadas a la minería,.

El presidente venezolano dijo también que su Gobierno tiene por meta producir 200 kilos mensuales de oro en la planta inaugurada después de que se logren culminar, exitosamente, las primeras fases del proyecto productivo.

«Estamos haciendo un gran esfuerzo contra el bloqueo económico, persecución financiera y el fascismo, nada y nadie nos va a detener y seguiremos en la marcha porque tenemos un solo destino que es el progreso y prosperidad económica de Venezuela«, dijo Maduro al inaugurar la planta.

Maduro aseguró que la nueva empresa también tendrá entre sus misiones «el impulso de la producción de medicinas, alimentos y educación del pueblo venezolano«, financiando las actividades productivas asociadas a esos sectores.

Publicábamos recientemente que el pasado 5 de noviembre el economista venezolano Pedro Palma denunció que las reservas de oro de la república habían bajado en un 30 %.

El Banco Central de Venezuela está vendiendo oro sin reportarlo y lo hace de forma directa; también está el fenómeno de extracción de oro desde el Arco Minero sin ningún tipo de control o reporte”, explicó Palma.

Agregó que “estas ventas ilegales no se incluyen en los reportes o reservas del BCV, lo cual hace que disminuyan las reservas del recurso natural que es de los venezolanos”.

Venezuela ha perdido al menos 764 toneladas de sus reservas de oro en manos de los regímenes de Hugo Chávez y de Maduro. La mayoría de las reservas simplemente desaparecieron en medio de transacciones ilícitas.

En los últimos meses, el régimen chavista se ha dedicado a saquear el Banco Central de Venezuela, extrayendo poco a poco decenas de toneladas de oro para venderlas en el exterior y obtener dinero en efectivo.

Las ventas de lingotes “bajo la mesa” y sin aprobación de la legítima Asamblea Nacional son una de las pocas formas que tiene la dictadura para obtener dinero en efectivo y así mantenerse en el poder y pagar parte de sus deudas, tanto internas como externas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.