MACRI – REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE URUGUAY

Macri espera a Tabaré con un asado en Olivos – MERCOSUR

Se busca darle un marco distendido a este segundo encuentro bilateral. Papelera, Mercosur y un puente clave a Colonia, entre los temas a tratar.

Lo que viene. Un funcionario del gobierno uruguayo destacó que ‘ahora hay una agenda común que es muy rica y está despejada de diferencias ideológicas o personales‘, anticipando el clima del encuentro.

El presidente Mauricio Macri recibirá hoy a su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, en un encuentro que servirá para relanzar las relaciones bilaterales que tuvieron marcadas por la polémica durante los doce años de gestión kirchnerista.

La reunión será en la Quinta de Olivos, y contará con la presencia de los embajadores de ambos países, pero sin la canciller Susana Malcorra (estará de viaje oficial). Desde la Casa Rosada se informó que, durante el almuerzo que se realizará en la residencia presidencial de Olivos (provincia de Buenos Aires), ambos presidentes abordarán el proyecto de construcción de un puente internacional, que unirá las ciudades de Zárate (provincia de Buenos Aires) y Nueva Palmira, en Colonia. Esta obra simboliza el espíritu de la reunión: dar vuelta de hoja a un pasado sin integración. Ambos gobiernos creen que la obra de infraestructura del puente servirá para agilizar el comercio del Mercosur y profundizará el vínculo entre Buenos Aires y Montevideo.

Entre otros temas, abordarán en la reunión los vínculos entre el Mercosur y otros bloques regionales y la inminente presentación pública de monitoreos ambientales sobre la papelera UPM (ex Botnia), en la localidad uruguaya de Fray Bentos. Esta cita entre ambos presidentes será el segundo encuentro bilateral en lo que va del año, en un marco distendido de un ‘asado de amigos‘, fuera de la diplomacia ceremoniosa tradicional.

La idea es que sea un asado de amigos, relajado, sin tanto protocolo, al estilo de los discursos en el Salón Blanco con las banderas detrás‘, explicó una fuente oficial. Así, Macri busca con Tabaré una foto que represente la contracara de la relación que el mandatario uruguayo tuvo con Néstor y Cristina Kirchner cuando fueron presidentes, con quienes mantuvo un duro enfrentamiento por la cuestión de la papelera en el río Uruguay.

Desde la Casa Rosada se informó que durante el almuerzo ambos mandatarios abordarán la intención uruguaya de firmar un tratado de libre comercio con China y las repercusiones que ello provocaría en la región. En la agenda de la segunda reunión que mantendrán los mandatarios -Macri viajó a Colonia apenas asumió en diciembre pasado para entrevistarse con Tabaré Vázquez- figura también la inminente presentación pública de los monitoreos ambientales de la planta de celulosa de Fray Bentos, los proyectos conjuntos para la hidrovía, el avance de los cables de intercambio de información financiera y los operativos conjuntos para combatir el narcotráfico en las fronteras.

Tras el encuentro, ambos presidentes encabezarán en la residencia de Olivos una declaración conjunta y una conferencia de prensa, en la que se aceptarán apenas cuatro preguntas, dos de medios argentinos y otras dos de medios uruguayos.

En coincidencia con la visita de Vázquez a Buenos Aires, los dos gobiernos decidieron hacer públicos los informes y resultados de cinco años del monitoreo medioambiental en los alrededores de la conflictiva planta de pasta celulosa de UPM (ex Botnia), que entre 2006 y 2010 enfrentó a los países en un juicio ante la Corte Internacional de Justicia y enfrió las relaciones bilaterales durante las anteriores gestiones kirchneristas.

Previo al encuentro, en una conferencia de prensa con medios uruguayos en Olivos, Macri confirmó el pasado miércoles que hablará con Vázquez sobre la posibilidad de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TCL) del país oriental con China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.