El presidente Mauricio Macri cerró hoy su visita oficial a China con la firma de un acuerdo con su par chino, Xi Jinping, por diferentes proyectos que contemplarían una inversión de más de 17.000 millones de dólares.

 

Los acuerdos son por la construcción de dos centrales nucleares (una en Atucha y la otra en Río Negro), la financiación de la obra del tren San Martín y otra para el Belgrano Cargas y la construcción de una planta solar que permitirá generar energía renovable en Jujuy.

 

Tras la cena con Xi Jinping en el Salón Dorado del Palacio del Pueblo, Macri valoró el intercambio con China en un breve diálogo con la prensa.  «Ratificó la vocación de trabajar en conjunto, se firmaron un montón de acuerdos, se generaron grupos de trabajo para trabajar el tema turismo, nuevas inversiones como con el San Martín, una ampliación del Belgrano Cargas, parques solares, inversión en deporte, en intercambio cultural. La verdad que todo tipo de iniciativas», dijo el Presidente.
Y agregó, optimista: «Hay muchísima vocación de profundizar la asociación estratégica integral, que creo que va a ser muy bueno. Y además, reiterar la vocación de que las empresas chinas vengan a instalarse a Argentina a producir, agregarle valor a las materias primas que tenemos para exportar no sólo a China sino al mundo entero».

 

El presidente continuará mañana su gira. Tiene previsto un encuentro en Shangai con empresarios y un almuerzo con los futbolistas Carlos Tevez y Ezequiel Lavezzi. Luego, el viaje seguirá por Japón, la tercera y última escala.