El presidente Mauricio Macri inició hoy en Dubai su gira asiática de 9 días con una agenda cargada de actividades. El mandatario se reunió con funcionarios y empresarios de Emiratos Árabes Unidos y destacó que ese país representa un «socio estratégico» para la Argentina, al reunirse con el ministro Asistente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para Asuntos Económicos y de Comercio de ese país, Mohammed Sharaf, y un grupo de empresarios interesados en realizar inversiones.

 

Macri con funcionarios árabes

 

El Presidente señaló que la Argentina se encuentra en un «nuevo momento político» en el cual ve al mundo desarrollado como «una oportunidad de crecimiento», al que propone relaciones internacionales «inteligentes que generen beneficios mutuos».

 

En ese sentido, dijo que el Gobierno también está creando condiciones para que las empresas argentinas mejoren su infraestructura, aumenten la producción con mayor valor agregado y exporten más. Señaló que la Argentina tiene capacidad para generar alimentos que cubran las necesidades de 400 millones de personas y ratificó que el objetivo es generar mayor valor agregado.

 

En materia energética, mencionó las enormes posibilidades de explotación del yacimiento de Vaca Muerta para el cual existen varias empresas interesadas en participar en alianza con YPF.

 

Del mismo modo, señaló que el país está en proceso de multiplicar su matriz energética renovable, a través de inversiones en infraestructura eólica y solar. El Presidente también destacó las obras que se están realizando y los proyectos en marcha sobre transporte, especialmente lo relacionado a los vuelos comerciales.

 

«Conectamos siete provincias al mundo en 18 meses», señaló Macri al mencionar los trabajos de mejoras y ampliación de terminales aéreas en el interior del país.

 

 

El Jefe de Estado se reunió hoy con el ministro Mohammed Sharaf, y un grupo de empresarios de ese país en el Palace Dowtown, de esta ciudad. Participaron los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de San Juan, Sergio Uñac; los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Energía, Juan José Aranguren, y de Finanzas, Luis Caputo. También estuvieron el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el embajador argentino Fernando De Martini, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere.

 

El Presidente escuchó a los funcionarios árabes y luego a los empresarios

 

En tanto que el ministro Sharaf manifestó que su país está interesado en estrechar la relación bilateral y resaltó el potencial que tiene la Argentina en seguridad alimentaria para proveerle al mundo. Dijo que existe un amplio campo para explorar términos de inversiones y cooperación con la Argentina y señaló que EAU importa el 80 por ciento de sus requerimientos alimentarios. Mencionó que EAU puede «aportar mucho» para cooperar con la Argentina en el desarrollo de los vuelos comerciales.

 

A su vez, el ministro Aranguren resaltó que el Gobierno apunta a cubrir primero las importaciones de gas con los recursos propios y en una segunda etapa generar suficiente energía con fines de exportación. «Para la explotación de las energías renovables hay muchos vientos y mucho sol», destacó el Ministro.

 

El gobernador Uñac, uno de los dos gobernadores invitados a la gira asiática de Macri

 

Del mismo modo señaló que la Argentina posee la tercera parte de las reservas mundiales de litio, un elemento básico para la producción de baterías, por ejemplo. En tanto que Caputo, remarcó las medidas económicas que adoptó el gobierno desde diciembre de 2015 orientadas a mejorar la confianza y alentar las inversiones.

 

Mencionó la salida del default, la unificación del tipo de cambio, la reducción de la inflación y las acciones en favor del sector rural. «Somos muy optimistas y ésta es una gran oportunidad», subrayó Caputo. Dietrich, a su vez, puso de relieve que la Argentina está llevando adelante «el plan de infraestructura más grande de la historia» para darle mayor conectividad al país y facilitar la producción y el comercio.

 

Al término de la reunión general, los ministros mantuvieron encuentros bilaterales con funcionarios y empresarios de los Emiratos Árabes a quienes les detallaron las oportunidades de inversión que hay en la Argentina. Más tarde, el presidente Macri será recibido por el Vicepresidente y Primer Ministro, Sheik Mohammend Bin Rashid Maktoum, en el Palacio Zaabeel.

 

 

Lo que sigue, China

 

Por la noche, acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y la comitiva, el Jefe de Estad0 continuará viaje a para iniciar el domingo una Visita de Estado a China. Allí participará en distintos foros internacionales con otros mandatarios y empresarios. El viaje culminará el 20 de este mes con su estadía en Japón.

 

Mañana a las 7 de la mañana Macri comenzará la actividad oficial en Beijing con una primera reunión «informal» con el presidente chino Xi Jinping, que lo recibirá en el Gran Palacio del Pueblo junto a la primera dama. Después de ese encuentro, Macri asistirá a una comida de bienvenida que el mandatario chino ofrecerá a los jefes de Estado que participarán del «Foro de Una Franja y Una Ruta para la Cooperación Internacional», actividad prevista para las 7:30.

 

En otra actividad, que compartirá con Awada, el presidente Macri participará de una gala cultural que se realizará en la Sala Opera House, desde las 9.

 

A las 22.30 del domingo está anunciado que Macri vuelva a verse con Xi Jinping en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake, en una mesa de trabajo con los mandatarios que asistirán al foro. A las 0 del martes, Macri se reunirá con el presidente de la empresa China National Offshore Oil Corporation, y luego participará de la clausura del Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China.

 

A la 1.20 hora argentina, según lo informado por Presidencia, el mandatario argentino tendrá un almuerzo con 33 empresarios chinos.