LOS PELAMBRES – Antofagasta Minerals ve adecuado rol de gobiernos de Chile y Argentina por botadero

El brazo minero del grupo Luksic, que recibió el premio de Icare, sigue apostando por el cierre ambiental en la disputa que inició Glencore.

“Entendemos que hay discusiones entre los gobiernos, las que son adecuadas, porque este es un problema entre los gobiernos. Nosotros operamos de acuerdo a los permisos que nos fueron válidamente otorgados y, por lo tanto, esperamos que pueda encontrarse una solución que sea integral y adecuada, en el ámbito de esas discusiones y conversaciones entre los gobiernos”, dijo Iván Arriagada, CEO de la matriz de la minera, Antofagasta plc.

El ejecutivo hizo estas declaraciones tras recibir ayer el premio Icare 2017 en la categoría empresas, como un reconocimiento al relacionamiento de la compañía con las comunidades.

En la oportunidad, el representante de la mayor minera privada de capitales locales en el país ratificó que, contrario a las versiones que han estado circulando por estos días en el país vecino en torno a que a fin de este año el material que fue depositado en la escombrera entre 2007 y 2012 comenzaría a ser retirado de los terrenos pertenecientes al proyecto El Pachón de la europea, Antofagasta Minerals es partidaria de la ejecución de un plan de cierre.

Lo anterior implica el desarrollo de obras de contención y manejo de estos residuos sin que ello implique la remoción y el traslado de estos.

“Creemos que como en cualquier escombrera o depósito de ese tipo, es importante proceder a su cierre medioambiental y eso es lo que hemos sostenido y creemos que es lo que hay que hacer”, dijo.

Tres reuniones

El director general de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Milenko Skoknic, confirmó a medios argentinos la existencia de conversaciones con autoridades del vecino país, con las que han sostenido tres reuniones en las que se les solicitó “acercarse a la empresa aludida para lograr una solución drástica al tema, que sería la remoción de los escombros”, dijo al Diario de Mendoza.

Sin embargo, ayer Arriagada insistió en la disposición de AMSA a colaborar en la búsqueda de una solución basada en la aplicación de un plan de cierre, ya que cualquier alternativa a esto tendría que resolverse en las discusiones que llevan adelante las autoridades.

“Estamos dispuestos a cooperar, pero en el entendido que no tenemos responsabilidad”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.