Los costos y beneficios que conlleva el reciclaje de los neumáticos mineros

Ante las exigencias que conlleva la Ley REP, las compañías tienen la oportunidad de incrementar el nivel de sostenibilidad de sus procesos.

En enero pasado, se publicó el decreto de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que establece metas de recolección y valorización de neumáticos que serán de cumplimiento obligatorio para los importadores de estos elementos al país.

La normativa considera dos clases de neumáticos. Por un lado, los más comunes, denominados categoría A, que incluyen a los neumáticos que tengan un aro inferior a 57 pulgadas, con excepción los que tengan un aro igual a 45 pulgadas, a 49 pulgadas y a 51 pulgadas. Mientras que la categoría B corresponde a los neumáticos mineros (aro igual a 45 pulgadas, a 49 pulgadas, a 51 pulgadas y aros iguales o mayores a 57 pulgadas).

En el caso de estos últimos, se reglamentó que, durante el primer año de aplicación de las metas, las empresas tengan que recolectar y valorizar un 25% del total de neumáticos hasta llegar al 100% al octavo ejercicio de vigencia de las metas, lo que implica una serie de desafíos para el sector minero.

“En términos generales se generan en el país 140.000 toneladas de residuos neumáticos al añoExisten diferentes estimaciones de cuántas toneladas de estas corresponden a neumáticos mineros, la minería utiliza todo tipo de neumáticos (camionetas, camión, maquinaria pesada para pequeña y mediana minería, neumáticos gigantes en el caso de la gran minería, etc). Para efectos de este análisis, concluimos que la generación anual de la minería en 56.000 toneladas. Esto es lo que entra anualmente producto de la operación minera, por lo tanto, la acumulación de este residuo al interior de las faenas mineras durante todos los años de operación es de cientos de miles de toneladas”, explica Jorge Rodriguez, gerente general de Morgan Empresas, la que ofrece servicios de reciclaje de neumáticos en Chile.

Costos y beneficios

Consultado respecto a las estimaciones de costos que implica para las compañías la gestión de los neumáticos mineros, el gerente general de Morgan Empresas explica que el costo depende de diferentes factores, como por ejemplo la cantidad de neumáticos a recolectar y valorizar, el tipo de neumáticos, la distancia de la faena en particular, etc.

El reciclaje de neumáticos mineros ya es una realidad en Chile hace bastante tiempo. Nuestra empresa está reciclando neumáticos mineros de diferentes mineras y contratistas mineros hace años, tales como Anglo American Los Bronces, Yamana Gold , Punta del Cobre, Minera Carola, SKC, Finning, Komatsu, etc., por nombrar algunas. Nuestra empresa, junto con estas mineras, se adelantó a la Ley REP con sus prácticas de sustentabilidad. Hoy con la publicación oficial de las metas de recolección y valorización de los neumáticos hay un mayor interés de muchas otras mineras por sumarse al reciclaje de los neumáticos mineros”, asevera Jorge Rodriguez.

En relación a los beneficios desde el punto de vista económico, social o ambiental, agrega que “el análisis general de impacto económico y social (AGIES) elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente determinó en 1,25 la relación beneficio – costo de realizar esta actividad con los neumáticos minerosLos precios utilizados para el cálculo de esta rentabilidad actualmente están más acotados, por lo que estimo que la rentabilidad calculada por el AGIES en realidad debiese ser superior. Por lo tanto es altamente rentable desde una perspectiva social”.

Posibles usos

Jorge Rodriguez comenta que hay diferentes alternativas para darle una segunda vida a los neumáticos.

“Lo primero es la posibilidad de extender la vida útil del neumático a través de ocuparse de su mantención que implica el correcto montaje en las llantas, reparaciones preventivas – correctivas y finalmente el recauchaje. El recauchaje ha ido limitándose mucho con la incorporación de la oferta de neumáticos de menor costo principalmente provenientes de China. En la mediana minería y en los neumáticos carretera (auto-camión) la presencia de neumáticos de menor costo ha mermado sustancialmente las posibilidades de recauchar. En la gran minería todavía hay menor competencia y se puede recauchar, pero el mercado es muy agresivo y aumentará la competencia”, menciona.

Lo segundo es transformar el neumático en materia prima a través de su reciclaje material, transformándolos por ejemplo en gránulos para canchas deportivas, pisos de goma, polvo asfáltico, muebles, etc.

Otra alternativa es someter a los neumáticos a un proceso de conversión térmica, más conocido como pirólisis, desde el cual se generan tres subproductos que son el acero, el negro de humo o carbon black y el piro-oil, un combustible alternativo utilizado en procesos industriales. Este proceso es el más utilizado para el reciclaje de neumáticos mineros. Adicionalmente, se pueden usar como reemplazo del carbón para los hornos cementeros para aprovechar su energía calórica.

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