Litio: Minera Salar Blanco se desiste de solicitud de permiso por proyecto

Informaron que reevaluarán el diseño de la iniciativa.

Según un oficio enviado por la ministra de Minería, Aurora Williams, a la Cámara de Diputados, esto fue solicitado en enero.

Fuentes conocedoras del proceso dicen que uno de los motivos que habrían impulsado el desestimiento, además de la reevaluación del proyecto, es que al interior de esa secretaría de Estado no había una visión favorable para dar visto bueno a la iniciativa, por lo que era poco probable que se aprobara.

Además, durante el año pasado Minera Salar Blanco concretó un joint venture con la australiana Lithium Power (50%) y Li3 (17,7%), lo que derivó en una nueva compañía que seguirá avanzando en formular un nuevo proyecto conjunto.

Esta decisión tuvo respaldo en el mundo político, que había cuestionado la idea. El diputado Daniel Núñez (PC) señaló que “nos manifestamos muy conformes con que Minera Salar Blanco haya retirado la solicitud en el Salar de Maricunga”.

“Cuando supimos sobre esta petición nos pareció inadecuado que se diera luz verde a esta empresa privada, porque hubiese sido un autogol para la nueva política de litio y gobernanza de los salares. Salar Blanco habría perjudicado a Codelco”, agregó Núñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.