Las razones tras la sostenida tendencia al alza que presenta el precio del cobre

Importaciones de cobre bruto (refinado, ánodos y productos de cobre) y concentrados del metal durante marzo provenientes de China, sugieren que la demanda continuó firme durante el primer trimestre del presente año.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que esta semana fue marcadamente positiva para la cotización del cobre, lo que permitió superar holgadamente la barrera de los cUS$400 la libra.

Este viernes el precio se situó en cUS$423,5 la libra, con un alza de 3,8% respecto del valor del viernes 9 de abril, la mayor cotización desde 25 de febrero del presente año, completando cuatro jornadas consecutivas de una sostenida tendencia al alza.

Este positivo comportamiento se explica por el hecho que datos de importaciones de cobre bruto (refinado, ánodos y productos de cobre) y concentrados del metal durante marzo provenientes de China, sugieren que la demanda continuó firme durante el primer trimestre del presente año.

También se publicó información macro económica sobre el crecimiento del PIB, consumo e inversión al primer trimestre que dio un impulso positivo a los fundamentos del consumo de cobre.

Adicionalmente, durante la semana se profundizó la tendencia de depreciación del dólar estadounidense, luego de los comentarios del presidente de la FED, de que las tasas de interés permanecerán bajas al menos hasta inicios de 2023 y que el aumento reciente de la inflación es transitorio.

Además, estos días se dio a conocer un informe del mercado del cobre de un importante y prestigioso banco de inversión, que proyecta un alza significativa del precio del metal al año 2025, el cual superaría en términos nominales todos los registros históricos.

“Respecto de esto, no es posible descartar que este tipo de información exacerbe las ya positivas expectativas para el precio de metal rojo basadas en los fundamentos de mercado, e induzca a los inversores con mayor propensión a la especulación a ejercer una presión al alza del metal en operaciones bursátiles en las bolsas de metales“, destaca el reporte elaborado por la Comisión Chilena del Cobre.

Importaciones chinas

En marzo las importaciones de cobre de China aumentaron a una tasa anualizada de 25%, reflejando la creciente demanda del metal.

En tanto, las importaciones acumuladas al primer trimestre se expandieron 11,9%, siendo el mayor volumen importado durante un primer trimestre desde 2008.

Por su parte, las importaciones de concentrados de cobre se expandieron 22% respecto de marzo de 2020, y el volumen acumulado a marzo registro un alza de 7,4%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.