Las eléctricas buscan que el Estado les condone una deuda por 22 mil millones

Las más importantes, Edenor y Edesur presionan para que la sociedad se haga cargo de una erogación millonaria. La amenaza de caída de inversiones.

En medio de un debate por nuevos aumentos a las tarifas públicas, la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica (Adeera) también le reclama al Estado que condone una deuda de casi $22.000 millones que las empresas mantienen con Cammesa, administradora el mercado mayorista (MEM). Son unos 1.500 millones de dólares que estas compañías piden no pagar.

La carta lleva la firma del gerente de la entidad Claudio Bulacio, según informó El Inversor Online. Presentada el 14 de septiembre, reclama que la eliminación de ese pasivo se incluya en la Ley de Presupuesto 2017 que se está discutiendo en el Congreso. La carta, a la que accedió el sitio web, argumenta: “Solicitamos que las deudas que a la fecha mantienen las distribuidoras con Cammesa reciban un tratamiento similar respecto de las obligaciones del MEM previstas en el artículo 15 de la Ley 27.198”.

Esa norma es la que definió la que definió el Presupuesto para 2016: su artículo 15 contempla la condonación de las deudas que Nucleoeléctrica Argentina (NASA), la empresa que opera las centrales nucleares, y Entidad Binacional Yacyretá, que opera la represa homónima, mantenían con el Estado.

Adeera nuclea, entre otras, a Edenor, Edesur, Epe (Santa Fe), Epec (Córdoba), Edemsa (Mendoza) y Edelap. Para justificar esta condonación de deuda, argumenta que el congelamiento de las tarifas eléctricas no permitió a las distribuidoras cubrir sus costos operativos, por lo que se vieron obligadas a suspender los pagos de la factura de energía que compraban a Cammesa. El pedido llegó, entre otros, a los despachos del Jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Las distribuidoras alegan, además, que la judicialización de los aumentos de las tarifas eléctricas afectaron los ingresos de las empresas. “Las medidas judiciales adoptadas en este último tiempo por distintos jueces federales y provinciales han impedido la aplicación de la Resolución 6, comprometiendo aún más la situación de la distribuidoras eléctricas (….), que carecieron de certidumbre sobre sus ingresos viéndose seriamente afectadas e imposibilitadas de hacer frente a sus obligaciones”, advirtió la nota.

Inversiones. En el final de la carta, las empresas dejan en claro la importancia de que el Estado se haga cargo de la deuda “facilitando que las distribuidoras tengan nuevamente acceso al mercado financiero para posibilitar el normal desarrollo de los planes de inversión que necesita el sistema”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.