Lanata mostró cómo contaminó la minera chilena Los Pelambres en San Juan

En el programa se puso en foco el espacio en el que se arrojó los desechos del emprendimiento, del lado argentino. 

Buenos Aires.- Anoche, en PPT, Jorge Lanata mostró imágenes de la minera chilena Los Pelambres, que arrojó sus residuos en la cordillera sanjuanina.

En el informe se planteó que, de manera ilegal, la empresa construyó una escombrera de 52 hectáreas para tirar los residuos de la explotación que hicieran, pero del lado argentino. Y explicó que la escombrera es el lugar donde las empresas mineras depositan lo que ellos denominan ‘roca estéril’. Esa piedra, por haber sido removida de su lugar original, produce un drenaje ácido natural, pero altamente tóxico.

La gigantesca obra creció exponencialmente entre el 2007 y el 2011, cuando las autoridades de la provincia hicieron una denuncia ante la Cancillería.

Hace dos años, y cuando nadie se lo esperaba, Glencore, una minera que opera del lado argentino, inició una demanda contra la compañía chilena para que retirase los residuos contaminantes que invaden su emprendimiento.

Lanata entrevistó, entre otros, al fiscal de Estado de San Juan, Guillermo de Sanctis, quien firmó el convenio con la minera chilena en el que ordenó a la empresa ‘aislar’ el área afectada.

Un comentario en “Lanata mostró cómo contaminó la minera chilena Los Pelambres en San Juan

  • el 18/10/2016 a las 13:51
    Permalink

    Son 55 millones de toneladas de piedra.
    El Costo-Costo de cargar y transportar ese material es de 9 a 12 u$d por Tn. Eso implica una trabajo de un mínimo de 450.000.000 de u$d Implicaría una fuente de trabajo para gente de Argentina y preferiblemente de San Juan de 200 personas directas y 400 indirectos durante más de 18 meses
    Hoy lo único que se «ha pactado» es que una Empresa Chilena saque unos Neumaticos !!! Que representa menos del 1 % de la escombrera, es decir NADA Y NADA DE NADA para Argentina y menos para San Juan. Como resarcimiento y por transparencia esa escombrera debería ser trasladada a suelo chileno por empresas sanjuaninas bajo la supervisión de un tribunal internacional

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.