Barrick anuncia Acuerdo Mejorado de Cooperación Estratégica con Shandong

Barrick y Shandong ahora hablan de una nueva evaluación de Lama

Un nuevo acuerdo fue difundido hoy por la compañía. Cualquier decisión de Shandong Gold para invertir en el proyecto se encontrará sujeta a acuerdos adicionales entre las partes.

La empresa Barrick difundió hoy un comunicado en el que cuenta detalles de un Acuerdo Mejorado de Cooperación Estratégica con Shandong, su socio al 50 % en la mina Veladero.

Lo más destacado del mismo es la evaluación de Lama, cuando la minera canadiense había anunciado en abril pasado que abandonaba el proyecto. Esta decisión abre nuevas perspectivas para la mina que comenzó como binacional: Pascua, lado chileno, y Lama, lado argentino.

“Shandong Gold se encuentra actualmente completando una evaluación independiente del proyecto Lama, de Barrick, en Argentina, incluyendo una evaluación de alto nivel de sinergias potenciales entre Lama y su vecina operación, Veladero. Una vez se complete este estudio, las partes podrían acordar llevar a cabo estudios adicionales y trabajos técnicos para evaluar un determinado número de opciones de desarrollo, incluyendo la construcción de una mina a cielo abierto en Lama, la factibilidad de utilizar el procesamiento de lixiviación en pilas para mineral de oro de baja ley y fácil de lixiviar; y la factibilidad de adoptar agentes de lixiviación bajos en cianuro u otros amigables con el medioambiente. Cualquier decisión de Shandong Gold para invertir en el proyecto se encontrará sujeta a acuerdos adicionales entre las partes”.

Este es el comunicado completo

Barrick anuncia Acuerdo Mejorado de Cooperación Estratégica con Shandong

Barrick Gold Corporation anunció hoy la celebración de un acuerdo mejorado de cooperación estratégica con Shandong Gold Group Co., Ltd. afianzando de esta forma la sociedad de Barrick con una de las compañías líderes en minería de China.

El documento tiene como base un acuerdo previo firmado entre las dos compañías en abril de 2017, cuando Shandong Gold Mining Co., Ltd., adquirió el 50 por ciento de la mina Veladero, de Barrick, en Argentina.

“Durante este último año hemos estado poniendo los cimientos para una relación especial, duradera, y basada en la confianza con Shandong Gold”, dijo el Presidente Ejecutivo de Barrick, John L. Thornton. “Con miles de horas y muchas visitas a diferentes minas, hemos trabajado lado a lado para profundizar nuestra comprensión acerca de los valores de cada uno, de nuestras prioridades estratégicas, y de nuestras capacidades de operación. Este acuerdo nos permitirá llevar esta sociedad al siguiente nivel mientras exploramos, en conjunto, oportunidades para mejorar el valor a largo plazo para nuestros respectivos accionistas, así como también para nuestras comunidades y gobiernos colaboradores”.

“Con las bases de una cultura idéntica y el concepto de desarrollo, la operación conjunta de la mina Veladero en Argentina ha logrado un buen efecto”, dijo Chen Yumin, Presidente de Shandong Gold.

“Shandong Gold y Barrick han llevado a cabo visitas recíprocas con bastante frecuencia, relacionadas con tecnología en minería, cultura corporativa, armonía de comunidades, desarrollo sustentable y protección medioambiental, lo cual ha promovido la integración cultural y mejoras en gestión. La firma de este Acuerdo de Cooperación Estratégica representa un nuevo nivel en nuestra sociedad”.

Los elementos clave de este acuerdo mejorado de cooperación estratégica incluyen:

Evaluación de Lama

Shandong Gold se encuentra actualmente completando una evaluación independiente del proyecto Lama, de Barrick, en Argentina, incluyendo una evaluación de alto nivel de sinergias potenciales entre Lama y su vecina operación, Veladero. Una vez se complete este estudio, las partes podrían acordar llevar a cabo estudios adicionales y trabajos técnicos para evaluar un determinado número de opciones de desarrollo, incluyendo la construcción de una mina a cielo abierto en Lama, la factibilidad de utilizar el procesamiento de lixiviación en pilas para mineral de oro de baja ley y fácil de lixiviar; y la factibilidad de adoptar agentes de lixiviación bajos en cianuro u otros amigables con el medioambiente. Cualquier decisión de Shandong Gold para invertir en el proyecto se encontrará sujeta a acuerdos adicionales entre las partes.

BARRICK GOLD CORPORATION COMUNICADO DE PRENSA

Fortalecimiento de colaboración entre equipos de Barrick y Shandong Gold

Como reflejo del compromiso mutuo con la excelencia operacional, seguridad, eficiencia y las mejores prácticas en minería, las partes han acordado utilizar una de las minas de oro de Shandong Gold como plataforma para el aprendizaje y la colaboración. Las partes compartirán su experiencia técnica y las mejores prácticas en todo lo relacionado a tecnología en minería, tecnología en información, gestión de información, e innovación digital.

Barrick y Shandong Gold han acordado, además, establecer mecanismos adicionales para promover una mayor comunicación y compartir lo aprendido entre sus respectivos equipos de gerenciamiento y equipos técnicos. Tal interacción podría cubrir minería, ingeniería, construcción, gestión social y medioambiental, y finanzas. Asimismo, las partes están de acuerdo en brindar acceso a sus respectivas redes de proveedores de bienes, proveedores de servicios, inversores y proveedores de capital.

Fortalecimiento de Cooperación sobre Oportunidades de Inversión

Sobre el cimiento de las declaraciones de ambas compañías de evaluar la inversión conjunta en proyectos mineros orgánicos propiedad de Barrick o de Shandong Gold, las Partes han acordado considerar oportunidades para trabajar en conjunto en oportunidades de adquisición o de venta de activos potenciales, siempre que ambas partes estén de acuerdo en que ello resulte en mejoras a sus intereses colectivos y aumente el valor de tal oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.