El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, ponderó el inicio formal del proyecto minero Chinchillas, ubicado entre las jurisdicciones de Rinconada y Pirquitas, asegurando “el respaldo que el Gobierno de Jujuy brinda a este proyecto y a todos los que quieran venir a invertir”.

“Para nosotros es una gran apuesta de crecimiento y de poder despertar el gran potencial que hay en Jujuy, más aún si las comunidades están primero”, dijo el funcionario provincial, quien acompañó a directivos, inversores, trabajadores y proveedores locales de SSR Mining Puna en el acto protocolar y voladura simbólica realizados en el yacimiento.

Junto al secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, el ministro afirmó que se trata de “un momento de gran importancia para la provincia”, agradeciendo a quienes están involucrados en el proyecto y sus impulsores. Sostuvo que significa “un despertar” en un contexto difícil, valorando el curso de este proyecto, las inversiones y “mucho empleo” para Jujuy.

“Nos llena de orgullo. El proyecto Chinchillas tuvo muchas idas y vueltas, porque ya concluía Mina Pirquitas y no encontrábamos salida, tampoco llegábamos a un acuerdo con Grosso Group. Entonces todo era incertidumbre, pero pusimos todo lo necesario y acompañamos lo más que pudimos este proceso; que haya terminado de esta manera nos llena de mucha alegría”, dijo el ministro.

Agregó que se trabaja en un fondo de desarrollo para que los recursos extraídos queden y se transformen en capitales para las comunidades garantizando la sustentabilidad provincial, e instó a las comunidades a seguir acompañando con su labor el desarrollo minero jujeño.

Impacto económico

El secretario Soler señaló que Chinchillas producirá concentrados de plata, plomo y zinc, contando con unos 500 trabajadores. “Prevé una producción promedio anual de plata equivalente de 8.4 millones de onzas durante una vida útil de 8 años. Ya está trabajando con  6 comunidades directas y 8 comunidades indirectas, y el 30 % de los trabajadores son mujeres”, detalló el referente oficial.

“Según las cifras actuales y la vida útil, producirá más de US$140 millones en ingresos de exportación, que contribuirá a la economía de Jujuy y Argentina. Se va a seguir invirtiendo en exploración para poder alentar la vida de la mina, fomentando este proceso desde todas las áreas de gobierno”, concluyó.