La producción minera de Argentina cayó un 70% en 2020 debido a la pandemia

El cierre temporal de diversas minas debido a las restricciones derivadas del intento de control de la pandemia de coronavirus provocó que la producción minera total de Argentina descendiera en 2020 un 70% con respecto a las cifras del año anterior.

 

Un informe de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) cuantifica en un 70% la caída interanual de la producción provocada por la interrupción de la actividad en diversas explotaciones, a causa de las medidas de control destinadas a impedir la propagación de la pandemia de Covid-19.

Entre el 40 y el 50% de esta caída de la producción la han soportado las compañías mineras pequeñas y medianas que, en su mayoría, son empresas familiares.

Según la Cámara, algunas restricciones “no justificadas” que han sido impuestas en las explotaciones mineras por parte de algunos gobiernos provinciales han provocado parte de esta caída de la producción.

Por ello, la patronal minera ha pedido a los gobiernos regionales que pongan en marcha procesos de negociación e información que permitan reanudar los trabajos en las minas cuya actividad sigue detenida.

En concreto, desde la CAEM han mostrado su preocupación por la paralización de las operaciones en la provincia sureña de Chubut, en la que se encuentran explotaciones de cobre y plata tan importantes como el proyecto Navidad de Pan American Silver, considerado como uno de los depósitos de plata sin desarrollar más grandes del mundo.

Según la minera canadiense, la actual situación de la mina de Navidad le ha costado entre 2 y 2,5 millones de dólares en gastos por cuidado y mantenimiento.

Otra de las provincias afectadas es la de Mendoza, en la que buena parte de las 130 minas de oro, plata, cobre y potasio que existen en la región se encuentran paralizadas.

Pese a este balance negativo, desde la organización reconocen el apoyo a la industria minera proporcionado por el Gobierno federal por medio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que ha permitido mantener operativas algunas minas e incrementar gradualmente su producción.

La ATP, en la que se reúnen representantes de los gobiernos estatal y regionales, la industria y los sindicatos, está trabajando actualmente en diseñar una estrategia a largo plazo para la recuperación de la industria minera del país.

Argentina fue el noveno mayor productor mundial de plata en 2019, con 34,8 millones de onzas (1.082,4 Tm), que le permitieron a Pan American Silver alcanzar el cuarto puesto entre las mayores mineras de plata, según el informe World Silver Survey 2020 de The Silver Institute.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.