La producción de las ocho mayores mineras de oro volverá a crecer en 2021

La cantidad de oro extraída por las ocho primeras compañías mineras mundiales volverá a incrementarse en 2021, después de haber caído un 6,5% interanual en 2020, debido a las restricciones provocadas por la pandemia de Covid-19. La cifra estimada para este año oscila entre 777 y 800 toneladas.

 

La producción de las ocho mayores mineras de oro mundiales (NewmontBarrick GoldAngloGold AshantiPolyus GoldKinross GoldGold FieldsNewcrest Mining y Agnico Eagle Mines) cayó un 6,5% interanual en 2020, hasta los 24,98 millones de onzas (776,9 Tm), según el análisis realizado por la consultora GlobalData.

El descenso en la producción con respecto a la cifra de 2019 se debió a la menor concentración de metal en el mineral extraído, la venta de diversos activos, la menor cantidad de mineral procesado y la reducción del total de metal recuperado.

Los descensos más significativos en la producción los protagonizaron las tres mayores compañías: la estadounidense Newmont redujo su total de oro extraído en un 6,1%; la canadiense Barrick Gold registró un descenso del 12,9% en su producción; y la sudafricana AngloGold Ashanti produjo un 7,1% menos de oro que en 2019.

La producción conjunta de los tres gigantes mineros se redujo desde los 15 millones de onzas (466,5 Tm) de 2019 a 13,7 millones (426,1 Tm) en 2020.

Según el director de proyectos asociado de GlobalData, Vinneth Bajaj, la producción de Newmont registró importantes cifras en el primer trimestre de 2020, aunque se vio afectada por la reducción de la concentración de oro en las minas de Ahafo (Ghana), Yanacocha (Perú) y Merian (Surinam), además de por la suspensión temporal de las operaciones en las de Cerro Negro (Argentina), Éléonore (Québec, Canadá), Peñasquito (México) y Musselwhite (Ontario, Canadá) entre marzo y mediados de mayo.

A ello se añadieron las ventas de las minas de Red Lake (Ontario, Canadá) y de Kalgoorlie (Australia), que redujeron aún más la producción total.

En el caso de Barrick Gold, se suspendieron temporalmente las operaciones en importantes minas como las de Veladero (Argentina), Pueblo Viejo (República Dominicana) y Porgera (Papúa Nueva Guinea), debido a la pandemia de Covid-19.

Por su parte, el hecho de que AngloGold Ashanti vendiera sus activos situados en Sudáfrica fue el principal factor que provocó la caída de la producción de oro de la compañía en 2020.

La producción de la australiana Newcrest Mining se vio afectada por la venta de la mina de Gosowong (Indonesia), en el segundo trimestre de 2020, además de por la menor concentración de metal en el mineral extraído en las minas de Cadia y Telfer (Australia), Lihir (Papúa Nueva Guinea) y Red Chris (Canadá).

Desde GlobalData estiman que la producción de estas ocho compañías se va a recuperar durante este año, hasta alcanzar entre 25 y 25,75 millones de onzas (777,6-800,9 Tm), lo que supondría un aumento del 3,1% interanual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.