La plata registrará importantes subidas de precio desde finales de 2019

En los primeros días de 2019, el precio de la plata experimentó una rápida recuperación, que lo ha llevado hasta los 16,22 dólares la onza a finales de febrero, su precio más alto desde finales de junio de 2018. A pesar de ceder casi todas las ganancias, se espera que protagonice una nueva subida a partir de finales de 2019.

 

El pasado mes de noviembre, la plata registraba un precio mínimo de 13,90 dólares la onza, a partir del cual comenzó a escalar, recuperando un 17% para el 20 de febrero. Ese día, el precio del metal era de 16,22 dólares la onza, el nivel máximo desde finales de junio.

Según el último informe Precious Metals Weekly, de la consultora Metals Focus, el principal factor de esta subida de la plata es el contagio por parte del oro, que se ha beneficiado de una política monetaria mucho más moderada por parte de la Reserva Federal estadounidense y de la preocupación de los inversores por la posible ralentización del crecimiento de la economía mundial.

Sin embargo, desde ese momento el oro ha empezado a sufrir una corrección en su precio, que también ha acabado afectando a la plata, que cotiza en estos momentos en torno a los 15 dólares la onza.

Desde Metals Focus consideran que las perspectivas son halagüeñas para la plata. Un importante indicador es la inversión retail en Estados Unidos, el mayor mercado mundial de lingotes y monedas de plata, que ha comenzado recuperarse después de tres años de fuertes pérdidas.

Las ventas de los bullion de plata American Eagle en los dos primeros meses de 2019 se han incrementado en un 48% respecto al mismo periodo del año pasado, aunque bien es cierto que partían desde una base muy baja.

Como ya señalaban desde Metals Focus en un reciente informe sobre las perspectivas de la plata a cinco años vista, a pesar de la volatilidad de la bolsa estadounidense, los inversores todavía no esperan una recesión. Por tanto, aunque el mercado cada vez se muestra más positivo respecto a los metales preciosos, no hay signos de que se vaya a producir un movimiento en masa de los inversores hacia el oro y la plata.

El informe apunta también a la ralentización de la economía de China como un factor que va a jugar en contra de la inversión en plata, ya que este país es un activo demandante de este metal como materia prima industrial.

“Pese a todos estos factores, que van a actuar en contra de la plata a corto plazo, estimamos que a partir de finales de 2019 se va a producir un punto de inflexión para la inversión en plata y, por tanto, también para sus precios”, señala el informe Precious Metals Weekly.

Este movimiento estará liderado por los inversores profesionales y se extenderá más allá del año 2019. A ello van a contribuir también la progresiva moderación de la política de la Reserva Federal respecto a los tipos de interés, que va a debilitar al dólar.

Por otro lado, una posible ralentización de la economía estadounidense se traduciría en una bajada de las acciones, lo que animaría a los inversores a experimentar cierta rotación de sus activos hacia los metales preciosos.

El informe de Metals Focus apunta también que la reducción del superávit estructural también va a suponer un apoyo para el precio de la plata“además de la recuperación de la demanda física, se espera que la demanda por parte de la industria siga creciendo por quinto año consecutivo, lo que absorberá el excedente en la producción minera. En consecuencia, el superávit de suministro de plata comenzará a reducirse en 2019”.

Según los analistas de la consultora, la situación de superávit de suministro que se registró entre 2016 y 2018 provocó el aumento de los stocks de plata en unos 165 millones de onzas (5.100 toneladas), lo que provocó que los inversores institucionales se mantuviesen al margen del mercado de la plata. Esto ayuda a explicar por qué el metal lleva varios años registrando una revalorización muy inferior a la del oro.

De cara al futuro, el menor tamaño del mercado de la plata con respecto al oro va a permitir que aquélla registre una revalorización mayor que la de éste. Desde Metals Focus estiman que la ratio oro/plata (que mide el número de onzas de plata que se necesitan para adquirir una de oro) se instale en torno a 70 a finales del presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.