Antonio Guterres (AFP)

Antonio Guterres (AFP)

Una nueva ley israelí que legaliza decenas de asentamientos judíos en la Cisjordania palestina es una violación de la ley internacional, dijo el martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Esta ley es una contravención de la ley internacional y tendrá amplias consecuencias legales para Israel“, expresó Guterres en un comunicado.

Guterres “lamenta profundamente” la aprobación de esta ley, que permite a Israel apropiarse de más tierras palestinas en la Cisjordania ocupada.

El secretario general de la ONU destacó la necesidad de evitar tomar “medidas que hagan fracasar la solución de dos Estados” y sostuvo que esas cuestiones deben ser resueltas en una negociación.

(AP)

(AP)

Aprobada en la noche del lunes por el Parlamento israelí, esta ley autoriza al Estado israelí a apropiarse, a cambio de una compensación, de terrenos privados palestinos en Cisjordania, en los que los israelíes han construido sin autorización.

La ley protegerá a los colonos de cualquier posibilidad de expulsión, como la ocurrida la semana pasada, en la colonia “salvaje” de Amona, según sus promotores. Además, el texto permitirá “legalizar” 53 colonias consideradas “salvajes” y expropiar tierras palestinas, estima la organización israelí Paz Ahora.

La ley escandalizó a los palestinos y a los defensores de una solución de dos Estados.

En diciembre pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU ya había aprobado, con 14 votos a favor y una abstención, una resolución que condenaba los asentamientos israelíes y exigía su cese “inmediato” y “completo”.

En esa oportunidad, Estados Unidos, tras haber vetado en 2011 una resolución similar, se abstuvo y el texto salió adelante con el respaldo del resto de los miembros del Consejo de Seguridad.

LEA MÁS: 

(Getty Images)