LA MINERIA COMO FORMA DE IMPULSAR LA ECONOMIA DEL PAIS

“La forma de impulsar la economía es a través de nuevos proyectos mineros”

En el complejo escenario que vive la economía regional, la única alternativa es apoyar los nuevos proyectos mineros, los que traerían consigo una cifra importante de empleos. Sin embargo, estos deben ir de la mano de un desarrollo sostenible y la licencia social para operar.

“Hoy deberíamos estar buscando proyectos nuevos y empujar los  que están estancados. Esperamos poder ayudar para que salgan a la luz y puedan traer trabajo, esa es la única fórmula de salir adelante y generar divisas que necesita el país».

El turismo, aunque podría aportar mucho, no es una solución directa al desempleo. Es de las actividades con más precariedad.  Tenemos una cifra muy alta respecto a los trabajos que no tienen un contrato de por medio, de gente que vive del comercio ambulante, prestadores, mucha gente que no tiene ninguna oportunidad.

A nivel provincial, quienes sostuvieron a la provincia  fue el sector minero, ninguna otra actividad, por si sola puede sostener una provincia y al país mismo como lo haría la minería, sino miremos a nuestros hermanos chilenos, hermanos soberanos en la libertad, liberados por el General San Martin.

Hay que entender que somos un país cerealero y minero. Y en este sentido, la forma de impulsar la economía es también, a través de la minería, de la mano de los nuevos proyectos en carpeta”.

 

Proyectos mineros esperando factibilidad, como Altar, Los Azules, también José María y Pachón, en San Juan, Navidad en el Sur, y el Triángulo del Litio en Catamarca, Salta y Jujuy, esperando arrancar.

Cada uno de estos proyectos tiene una particularidad especial. Otros signados por malas políticas o falta de licencia social, como Mendoza y Chubut, donde les está costando un poco más, y no pueden hacer nada porque los ambientalistas le están poniendo trabas. También tenemos proyectos nuevos que no tienen salida porque hay poca voluntad política y eso nos afecta a todos, sobre todo a los trabajadores.

“creo que hoy debemos trabajar todos para poder generar nuevos puestos de trabajos, que apuntan a la minería, que es el rubro que tiene que levantar a nuestro país”

“La Nueva minería Responsable, cuidadosa del ambiente,  viene con muchos más estándares nacionales e internacionales. Los proyectos de hoy en día hacen todos los estudios y lo que sea necesario para salir a la luz, porque están conscientes de que tienen que ser compatibles con el medio ambiente.

 

En todos los proyectos hay estamentos que se dedican especialmente a estudiar los alcances en el medio ambiente. Entonces, si los estamentos nacionales e internacionales dicen que estos son viables es por algo. A las mineras nuevas hay que exigirles que el medio ambiente esté primero y convivir con ello.

Creo que la nueva minería, debe venir de la mano de la sustentabilidad, responsabilidad social, tecnología y cumplir con estándares de seguridad internacional.

Esperemos que esta mesa nacional minera que se esta impulsando desde la Secretaria de Mineria de la nacion traiga nuevos vientos de cambio, y sobre trabajo y dignidad a todos los argentinos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.