La mina de oro Super Pit, en Australia, seguirá funcionando al menos hasta 2035

 

Las compañías mineras Northern Star Resources y Saracen Mineral Holdings, que adquirieron la mina Super Pit de Kalgoorlie (Australia Occidental), han pasado seis meses elaborando un plan estratégico destinado a garantizar la viabilidad futura de la explotación.

Según publica el medio australiano ABC News, el resultado de ese plan es que las operaciones continuarán al menos hasta el año 2035 y que se va a contratar a un centenar de nuevos trabajadores, para aumentar la producción de una de las mayores minas de oro de Australia, que ha promediado unas 20 toneladas de metal precioso durante los últimos años.

Las dos compañías mineras australianas pagaron alrededor de 2.200 millones de dólares en 2019 para adquirir el 50% del capital de la mina Super Pit, que pasó a estar controlada por empresas del país por primera vez en su historia.

La revisión del plan estratégico ha revelado el descubrimiento de nuevas y significativas reservas de oro en el subsuelo: aproximadamente 9,7 millones de onzas (301 Tm), con un valor de más de 26.000 millones de dólares al precio actual, y que permitirían aumentar la vida útil de la mina durante otros 15 años.

La mina lleva en funcionamiento desde hace 125 años y sus dimensiones la convierten en una de las mayores minas a cielo abierto del mundo: 3,5 kilómetros de longitud, 1,5 de anchura y más de 600 metros de profundidad. Es tan grande que puede verse desde el espacio.

La revisión del plan estratégico publicada por las compañías mineras propietarias revela que esperan aumentar la producción anual de la mina por encima de las 675.000 onzas (21 Tm) a partir del año fiscal 2027-28. Durante el pasado año fiscal, la producción fue de 465.000 onzas (14,5 Tm).

El plan contempla también la reforma de la pared oriental de la mina, que sufrió importantes desprendimientos en mayo de 2018, retrasando el muro hasta una distancia de 100 metros durante los tres próximos años.

También está prevista la expansión de la mina por el sur, la mayor encarada hasta el momento, que supondrá mover más de 850 toneladas de material durante los próximos 12 años.

La contratación de un centenar más de trabajadores elevará la plantilla de la mina Super Pit hasta las 1.300 personas y ha sido posible gracias al alto precio alcanzado por el oro durante este año.

Los nuevos propietarios también piensan invertir 10 millones de dólares en la construcción de entradas subterráneas para acceder a alrededor de 2,2 millones de onzas (68 Tm) de oro que los antiguos mineros dejaron sin recuperar.

Se calcula que en la Golden Mile (‘Milla de oro’) donde se sitúa la mina Super Pit existen más de 3.500 kilómetros de túneles y pozos cavados durante el último siglo. Una distancia equivalente a la que existe entre las ciudades de Perth y Sidney, en los extremos sudoriental y sudoccidental de Australia.

Los últimos análisis han confirmado la existencia de altas concentraciones de oro por debajo de los túneles más profundos, a unos 1.400 metros bajo la superficie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.