LA MALA COMUNICACION PUEDE LLEVARNOS A MALOS ENTENDIDOS – SABER COMUNICAR PARA MEJORAR LAS RELACIONES CON LA COMUNIDAD EL NUEVO DESAFIO

EL DÍA DESPUÉS

Hensel: “El problema no fue si la empresa informó o no, sino cómo lo hizo”

El ministro de Minería dijo que la sanción a la empresa fue más dura porque el Gobierno ya había pedido que solucionen lo que causó el problema.

Hensel: “El problema no fue si la empresa informó o no, sino cómo lo hizo”

El Ministro de Minería, Alberto Hensel, junto al Subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, dieron una conferencia donde explicaron punto por punto el «después” del incidente ocurrido en Veladero. Los funcionarios dejaron en claro que no hubo daños ambientales como así tampoco para los trabajadores de la mina, luego de esto explicaron cuáles serán las sanciones y los motivos detrás de las mismas.

 

Según explicó Hensel la decisión del Gobernador de paralizar inmediatamente la mina se debió a que «el problema que causó el incidente es algo que veníamos alertando a la empresa hace tiempo, así que ahora le exigimos que lo solucionen sino no podrán volver a trabajar”. La falla que provocó el problema fue que las bermas, taludes que rodean el valle de lixiviación, «no tenían la altura suficiente, por lo que al producirse la rotura del caño hubo parte del material que estuvo en contacto con cianuro se volcó hacia afuera, aunque rápidamente esto fue remediado”.

 

Hensel explicó también que la otra gran falla de la empresa fue «la forma en la que comunicaron el incidente, ya que cuando ocurrió el hecho todavía había personal de la policía minera que se encontraba en el lugar y ellos avisaron de forma verbal y siguieron el protocolo de controles, pero primero no explicaron que el problema había sido la berma, o el sector de bermas”.

 

Cuando llegó el informe por escrito, al observar dónde y cómo ocurrió el incidente, fue el mismo Gobernador Uñac quién tomó la decisión de aplicar una sanción más dura. ES que según dijo Hensel que la situación se tomó como más grave porque «son cosas que veníamos exigiendo y cuando venimos de aplicar una sanción histórica”

 

Finalmente el ministro dijo que «ahora depende de la empresa cuándo vuelve a empezar, ya que va a tener que poner en regla lo que le exigimos”. Además, Correa Esbry volvió a confirmar que la empresa deberá respetar «los puestos de trabajo y los sueldos de los trabajadores, dure lo que dure la paralización”.

 

Sobre el estado de la zona, Hensel explicó que «el protocolo se siguió, retiraron la tierra afectada por fuera del valle y sanearon la zona rápidamente, hicimos controles en todos en todos los puntos correspondientes y no hubo presencia de cianuro en ninguno de los puntos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.