La inversión minera peruana creció un 37,1% en el primer trimestre, según Perucámaras

Las inversiones mineras peruanas ascendieron a 1.193 millones de dólares entre enero y marzo de este año, lo que representó un incremento de un 37,1% con respecto a lo registrado en el mismo período de 2018, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, con base en información del Ministerio de Energía y Minas Minem.

 

El Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras señaló por regiones que Ica concentró el 19,8% de la inversión minera de plata, al registrar 236,2 millones de dólares, seguida de Moquegua con el 19,4% (231,5 millones). Más atrás se ubican Junín, Arequipa y Tacna con participaciones del 10.9% (130,2 millones), 6,7% (79,7 millones) y 6% (71,3 millones), respectivamente.

En cuanto a la producción de oro, las regiones que lideraron fueron Cajamarca y La Libertad con 7,8 y 7,6 millones de gramos finos, respectivamente. En el caso de Cajamarca registró un crecimiento en su producción del 25,8% con respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que La Libertad tuvo un descenso de un 14,4%.

A nivel nacional, la producción acumulada de oro fue de 31,9 millones de gramos, lo que significó una caída de 4,1% con relación al mismo periodo del año anterior.

En tanto la generación de empleo en el sector minero se concentró principalmente en las regiones de Arequipa (15%), Junín (9,7%), La Libertad (8,3%) y Pasco (7%).

Perú es el sexto país mayor productor de oro del mundo con 158 toneladas durante el pasado año, detrás de Canadá según el Consejo Mundial del Oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.