La industria minera del oro de Australia, el segundo mayor productor mundial, en cifras

Australia fue el segundo mayor productor de oro en 2018 por detrás de China, con 315 toneladas de metal, que representan el 9,4% de la producción global de ese año. Su contribución a la economía del país es muy importante: la industria del oro acapara más de la mitad de las exportaciones anuales de Australia.

 

Según explica Thuong Nguyen, economista del Departamento de Industria, Innovación y Ciencia del Gobierno de Australia, en un artículo publicado en el último número de la revista Crucible, editada por la Singapore Bullion Market Association (SBMA), la industria del oro de Australia comprende un total de 71 explotaciones, algunas de ellas con más de una mina, que se extienden por todos los estados y territorios del país, a excepción del Territorio de la Capital Australiana, Canberra.

El estado que más contribuyó el año pasado a la producción anual nacional de oro fue Australia Occidental, con un total de 215 toneladas, el 68% del total. El país alberga cinco de las 20 mayores minas de oro del mundoCadia (décima), Boddington (undécima), Super Pit (decimocuarta), Tanami(decimonovena) y Tropicana (vigésima).

También son australianas dos de las 20 mayores compañías mineras de oro mundialesNewcrest Mining (décima) y Northern Star Resources (vigésima). Entre ambas extrajeron en 2018 un total de 99 toneladas de oro, el 2,9% del global.

En cuanto a los costes, el coste todo incluido AISC medio de las explotaciones del país es de 742 dólares la onza, cifra que está por debajo de la media mundial, que es de 804 dólares la onza.

Los productores de oro australianos son económicamente más competitivos que los de Canadá, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, aunque menos que los de Rusia, China y México. En cualquier caso, el sector obtiene unos márgenes bastante cómodos, atendiendo al precio por onza.

Según explica Nguyen en su artículo, la industria australiana del oro disfruta de unas envidiables condiciones de mercado y se ve favorecida por el alto precio del metal en dólares australianos, que hace unos días alcanzó su récord histórico, superando los 2.000 la onza.

La tendencia del precio del oro es positiva en los últimos años, tanto en dólares estadounidenses como australianos, y se espera que continúa así por lo menos hasta el año 2024.

La fortaleza de la divisa local, el dólar australiano, ha contribuido a incentivar la labor de exploración en el sector del oro de Australia, animando a muchas compañías a participar. De hecho, entre 2014 y 2018, la inversión en exploración ha crecido hasta una media anual de 684 millones de dólares australianos(480 millones de dólares USA).

En 2018, el gasto en exploración subió hasta los 891 millones de dólares australianos (625 millones de dólares USA), cifra que representa el 41% del gasto total en exploración del sector minero australiano.

El artículo de Nguyen pone también de relieve que Australia no solo es un importante productor y exportador de oro, sino también un importante actor en el negocio del refinado del metal precioso. De hecho, la mayoría del oro que se extrae en el país va a parar a la refinería de la Perth Mint, en Australia Occidental, antes de ser exportado al exterior.

La capacidad de refinado anual de la Perth Mint excede las 300 toneladas, lo que la convierte en una de las mayores refinerías de oro mundiales. Además, es de las pocas en el mundo que están acreditadas por los principales mercados del oro: la London Bullion Market Association (LBMA), la New York Commodity Exchange (COMEX), la Shanghai Gold Exchange (SGE), la Tokyo Commodity Exchange (TOCOM) y la Dubai Multi Commodities Centre (DMCC).

Exportaciones, importaciones y mercado doméstico

Australia es el sexto mayor exportador mundial de oro, por detrás de Suiza, Hong Kong, Reino Unido, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos. En 2018, el país exportó un total de 341 toneladas de oro, tanto refinado como sin refinar, por un valor de 14.000 millones de dólares.

Los principales destinatarios de estas exportaciones fueron Hong Kong y China, con el 37 y el 31% del total, respectivamente. Otro importante destinatario fue el Reino Unido, con un 8,5%, seguido de Tailandia (8,2%), Singapur (6,2%) y la India (3,8%).

En cuanto a las importaciones, Australia adquirió en el exterior 112 toneladas de oro el año pasado, por un valor de 6.100 millones de dólares australianos (4.280 millones de dólares USA).

El 47% de esto oro procedía de Papúa Nueva Guinea, el 9,3% de Nueva Zelanda y el 44% restante se reparte entre otros países.

Por su parte, el mercado doméstico de Australia consumió 54 toneladas de oro en 2018. Existen 82 empresas de venta de oro, que se encargan de comprar, custodiar y negociar con lingotes de oro.

Aunque no existe un mercado del oro propiamente dicho en el país, la Perth Mint, miembro de la LBMA, ejerce como tal, distribuyendo anualmente unos 18.000 millones de dólares australianos (12.600 millones de dólares USA) en lingotes y monedas de oro puro, plata y platino a más de un centenar de países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.