La demanda global de platino supera a la oferta

Las minas de platino produjeron 1,39 millones de onzas entre enero y marzo, mientras que la demanda de este metal se elevó a 2,05 millones de onzas en el primer trimestre de 2017, según el Consejo Mundial de Inversión en Platino.

El déficit en el mercado del platino sigue creciendo, al incrementarse la diferencia entre el metal que se pone en el mercado y el volumen de la demanda. El suministro total de platino fue de 1,75 millones de onzas en el primer trimestre de 2017, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la demanda global también se contrajo, aunque a un ritmo inferior, un 1%, hasta los 2,05 millones de onzas, afectada por la reducción de la demanda de platino de inversión, compensada por el crecimiento de la demanda del sector del automóvil, joyería e industrial.

Dado que el suministro global continúa contrayéndose año tras año y su nivel es menor que la demanda anual, el mercado registró un déficit de 300.000 onzas en el primer trimestre de 2017.

Son las principales conclusiones del informe World Platinum Quarterly correspondiente al primer trimestre de 2017, publicado el pasado 15 de mayo por el Consejo Mundial del Platino, una organización formada por las principales compañías mineras de platino de Sudáfrica cuyo objetivo es promocionar el uso e inversión en este metal.

La producción de platino refinado se incrementó un 10% con respecto a los tres primeros meses de 2016, hasta alcanzar 1,39 millones de onzas. El suministro procedente de Sudáfrica (el principal productor mundial) se elevó un 19%, hasta las 960.000 onzas. En cambio, el de Zimbabue cayó un 19%, mientras que la producción de Norteamérica, Rusia y otras regiones descendió un 1,5%.

La demanda global de platino se elevó a 2,05 millones de onzas, un 1% menos que en el mismo trimestre de 2016, debido a una menor demanda de platino de inversión y a la caída de las ventas de lingotes de platino en Japón por la subida de precios.

El sector del automóvil, principal demandante global de platino de uso industrial, incrementó su demanda un 2%, hasta las 895.00 onzas en el primer trimestre de 2017, desde las 875.000 de los tres primeros meses de 2016. Y ello, a pesar del creciente sentimiento anti-diésel entre los políticos de los países desarrollados, a raíz del caso Volkswagen.

Hay que recordar que el platino es un elemento esencial para la fabricación de catalizadores para motores diésel, mientras que el paladio lo es para los catalizadores de motores de gasolina.

La cuota de mercado de los vehículos diésel en Europa, que hace un año superaba el 50%, ha caído por debajo de ese nivel, ante el temor de los compradores al establecimiento de nuevas tasas o penalizaciones para los propietarios de este tipo de vehículos.

Inversión

Por lo que se refiere a la demanda de platino de inversión, se elevó a 80.000 onzas en el primer trimestre del año. De ellas, 25.000 corresponden a demanda de platino físico, en forma de monedas y lingotes, en su mayoría las primeras.

De hecho, en enero de 2017, la US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos) puso a la venta la versión en una onza de platino de su bullion American Eagle. La emisión, limitada a 20.000 unidades, se agotó en apenas tres días.

En cambio, las ventas de lingotes de platino en Japón se resintieron por la subida, entre enero y febrero pasados, de los precios del platino desde los 3.400 yenes el gramo a más de 3.700, lo que provocó que los inversores comenzaran a vender sus lingotes en vez de comprar más. Una nueva bajada a 3.400 yenes en marzo provocó que el efecto se invirtiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.