La Catedral se viste de gala para recibir a Monseñor Jorge Lozano

UNA CELEBRACIÓN INÉDITA

El principal templo religioso de la provincia es decorado para la asunción de esta tarde, donde albergará una misa que se espera que sea multitudinaria.

Desde la mañana de este viernes, un grupo de colaboradores comenzó a arreglar la Catedral para la gran fiesta de la iglesia que se vivirá esta tarde para darle el recibimiento al futuro Arzobispo Coadjutor Jorge Lozano.

El templo principal de los sanjuaninos está vestido de gala para una celebración histórica, que comenzará con una peregrinación desde la Iglesia de La Merced a las 18. Flores, distintos adornos y colores amarillo y blanco que caracterizan al catolicismo, se adueñaron de la fachada de la Catedral.

ara participar de este momento, al menos 17 obispos de distintos puntos del país, y hasta el Nuncio Apostólico, Emil Paul Tscherrig, llegarán a la provincia hoy. Los sacerdotes caminarán con Lozano desde La Merced hasta la Catedral donde todo finalizará con una misa. La jornada comenzará a las 18. Habrá cortes de calle (ver infografía).

Para la Iglesia local es un momento sin precedente por ello habrá invitados especiales. Se espera que los obispos de Moreno, Merlo, Azul (Buenos Aires); monseñor Santiago Olivera, de Cruz del Eje; monseñor Oscar Ojea, de San Isidro y presidente de Cáritas. También llegará el obispo de San Rafael, Eduardo Taussing, el obispo emérito de Corrientes, Ricardo Faifer, Carlos Franzini, obispo de Mendoza, el obispo auxiliar de esa provincia, monseñor Marcelo Colombo, de La Rioja, los obispos de San Luis, de Santiago del Estero, de Roque Saenz Peña, de Córdoba y de Posadas. Llegará además Víctor Urrestarazu, vicario Regional del Opus Dei en Argentina.

Lozano comenzará la peregrinación en La Merced donde será recibido por la Pastoral Juvenil Arquidiocesana. En el atrio del templo montarán un escenario en el que habrá espectáculos artísticos. De ahí comenzará la peregrinación por avenida Ignacio de la Roza, hacia la Catedral. A mitad del trayecto Lozano será recibido, como padre y maestro, por los alumnos de las 35 escuelas católicas que hay en la provincia. Los chicos no irán con uniformes ni habrá cuerpos de bandera porque se busca que la peregrinación sea lo más festiva posible. En un tercer momento de la peregrinación se sumarán alrededor de 50 movimientos arquidiocesanos que lo recibirán como pastor de la Diócesis.

Lozano llegará hasta la Plaza 25 de Mayo y justo frente al monumento de Domingo Faustino Sarmiento estará el intendente de la Capital, Franco Aranda, quien lo recepcionará como nuevo ciudadano ya que Monseñor vivirá en Capital. A este acto están invitados todos los intendentes de la provincia. De ahí se dirigirá hasta la Catedral donde lo esperará el gobernador Sergio Uñac. En esta celebración Lozano asumirá como Arzobispo Coadjutor, porque se estima que recién en julio de 2017 asumirá como Arzobispo de la provincia. Es decir, una vez que monseñor Delgado haya cumplido 75 años y presentado su renuncia al papa Francisco.

La misa se celebrará en el atrio de la Catedral para que todos puedan presenciarla. Es por eso que esa tarde habrá cortes de calles alrededor de la Plaza 25 de Mayo. Al inicio de esta celebración, el Nuncio Apostólico monseñor Paul Tscherrig leerá el decreto Papal mediante el que se nombra arzobispo coadjutor a Lozano y un grupo de sacerdotes que forman parte del Colegio de Consultores de la Arquidiócesis, recibirá el nombramiento y firmará el acta de su asunción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.