La candidata a favor del patrón oro de Trump se acerca más a la poltrona de la Fed

Judy Shelton, consejera de Economía del presidente Donald Trump y controvertida candidata a la Reserva Federal que abogó por un retorno al patrón oro y una vez cuestionó la base de la independencia de la Fed de la influencia política, está un paso más cerca de un puesto en el directorio de la Reserva Fedderal de Estados Unidos.

 

Judy Shelton, cuya nominación por el presidente Donald Trump se ha enfrentado a meses de demoras debido al escepticismo clave de los republicanos, fue aprobada como candidata por el Comité Bancario del Senado en una votación online. Ahora debe enfrentar el voto ante la cámara de representantes, el Congreso.

«Estoy seguro de que su profunda comprensión del conjunto de herramientas de política monetaria de la Reserva Federal, su historial monetario y su compromiso de mantener la independencia de la Reserva Federal le servirá bien», dijo el presidente del United States Senate Committee on Banking (Comité de Banca del Senado), Mike Crapo antes de la votación del comité.

Los demócratas han denunciado la elección de Shelton por parte de un plan de Trump, no solo por sus opiniones poco ortodoxas, sino que también una vez sugirió que finalizara el seguro federal de depósitos para los bancos, sino también porque sus posturas aparentemente han cambiado desde que se convirtió en candidata para el puesto, moviéndose más en línea con el presidente, según informaciones de Victoria Guida.

La candidata republicana a la poltrona de la Fed ha tenido durante décadas una gran afinidad por vincular el valor del dólar al oro, pero lo ha estado minimizando desde que fue nominada. Además, cerró tasas de interés bajas durante años, pero ahora apoya la opinión de Trump de que las tasas deberían estar en cero. Y ha abandonado su opinión de que la Fed no debería tratar de atender a los mercados financieros.

Shelton, con un doctorado en administración de empresas, también ha puesto en duda la necesidad de que el banco central opere sin la influencia de los políticos, una característica de diseño que tenía como objetivo alentar a la Fed a actuar en interés de la economía a largo plazo, en lugar de aumentar las perspectivas de reelección de los titulares.

Por algunas de estas razones, Shelton, en su sesión de confirmación como candidata al puesto en la Fed, se enfrentó a duras preguntas por parte de los senadores republicanos Pat Toomey de Pennsylvania, Richard Shelby de Alabama y John Kennedy de Louisiana. Los tres estaban indecisos después de su actuación, pero luego votaron a su favor.

Los economistas de todo el abanico ideológico también han expresado dudas sobre la aptitud de Shelton para el trabajo.

Si se confirma junto con su compañero nominado Christopher Waller, quien fue aprobado en el comité por una votación de 18-7, será uno de los siete miembros de la junta de la Reserva Federal, con un voto sobre la política de tasas de interés y las regulaciones bancarias.

El senador Sherrod Brown (demócrata de Ohio) dijo que estaba votando contra Waller, un economista de la Fed de San Luis, porque estaba «preocupado de que no hará el trabajo de responsabilizar a los bancos más grandes de Estados Unidos y extranjeros si se confirma«.

Si Trump perdiera la reelección, las confirmaciones de Shelton y Waller no dejarían asientos vacíos en la Reserva Federal para que el nuevo presidente los ocupara de inmediato. En caso de que Trump gane, los críticos han aumentado el “temor” entre los demócratas de que pueda nominar a Shelton como presidente de la Fed cuando el mandato de Jerome Powell como actual presidente finalice en 2022.

Trump ha criticado repetidamente a Powell, incluso en términos personales, por no hacer lo suficiente para impulsar la economía, pero recientemente ha elogiado su desempeño durante la recesión inducida por la pandemia, durante la cual la Reserva Federal se ha comprometido a respaldar los mercados por billones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.