BRASIL – Juez bloquea decreto de apertura de área del Amazonas para la minería

El juez determinó que la abolición del área conocida como Reserva Nacional de Cobre y Asociados (Renca) sólo puede hacerse mediante un acto del Congreso.

(Reuters) Un juez brasileño acogió el miércoles un recurso legal para bloquear un decreto del presidente Michel Temer que abría una gran área de la Amazonas a la actividad minera, una decisión a la que la oficina del fiscal general dijo que apelará.

El juez federal Rolando Valcir Spanholo determinó que la abolición del área conocida como Reserva Nacional de Cobre y Asociados (Renca) sólo puede hacerse mediante un acto del Congreso, de acuerdo a la Constitución.

El decreto de Temer de este mes provocó una ola de críticas de parte de legisladores y activistas, incluyendo medidas para presentar demandas y bloquear el decreto en el Congreso, dado que permitiría las actividades mineras en un área de 46.000 kilómetros cuadrados que ha estado protegida desde 1984.

El Gobierno ha respondido con una serie de conferencias de prensa y comentarios y esta semana retiró el decreto inicial y lo reemitió con más detalles sobre protecciones superpuestas que se mantendrán tras la abolición de Renca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.