JPMorgan aparta a dos ejecutivos de metales preciosos en medio de la investigación por manipulación

El banco de inversión estadounidense JPMorgan ha decidido apartar de sus puestos de trabajo a dos ejecutivos como consecuencia de la investigación criminal a que la entidad está siendo sometida por sus posibles malas prácticas en el mercado de los metales preciosos.

 

Según ha informado en exclusiva la agencia ReutersJPMorgan ha apartado de sus puestos a dos ejecutivos, uno de ellos responsable del área de trading de metales preciosos, como consecuencia de la investigación criminal por la posible manipulación de este mercado, de la que ya han sido acusados al menos dos traders del banco.

Michael Nowak y Gregg Smith fueron apartados de sus puestos el pasado mes de agosto, según las fuentes citadas, convirtiéndose en el tercer y cuarto empleados de JPMorgan a quienes se relaciona con la investigación criminal en el curso de la cual ya se han declarado culpables otros dos antiguos traders del banco: John Edmonds y Christian Trunz.

Nowak trabajaba como director ejecutivo y responsable global de trading de metales preciosos y de base en la sede de Nueva York del banco, mientras que el cargo de Smith no ha trascendido. De momento, a ninguno de los dos se les ha acusado de delito alguno.

Desde JPMorgan aseguraron el pasado mes de agosto que estaban respondiendo y cooperando con la investigación por parte de varias autoridades, incluyendo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en relación con malas prácticas en el área de trading de metales preciosos.

Estas prácticas incluían el llamado ‘spoofing’, que consiste en lanzar órdenes de compra o venta de contratos, sin intención de ejecutarlas. Ello permite crear una falsa imagen de que aumenta la demanda, lo que influye en la actuación del resto de operadores del mercado. Las órdenes se cancelan en el último momento, pero ya se ha conseguido influir en el precio y beneficiar las posiciones de mercado del banco.

Varios bancos internacionales han sido acusados de prácticas similares: Bank of America Merrill Lynch tuvo que pagar el pasado mes de julio una multa de 25 millones de dólares para cerrar la investigación abierta por la U. S. Commodities Futures Trading Commission (la agencia independiente del Gobierno que regula el mercado de futuros y opciones) y el Departamento de Justicia, por actividades de ‘spoofing’ realizadas entre 2008 y 2014.

JPMorgan también ha sido demandado por un grupo de inversores que aseguran haber perdido dinero a causa de la actividad de manipulación llevada a cabo por la entidad. Una de las demandas ha sido interpuesta en nombre de Daniel Shak, un trader de metales preciosos que afirma haber sufrido pérdidas cercanas a los 25 millones de dólares, al verse obligado a liquidar sus posiciones como resultado de la manipulación del mercado por parte de JPMorgan.

Todas estas demandas están pendientes de la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.