Inventan un dispositivo a base de plata que transmite mensajes y se destruye con agua

Los espías que hemos visto en el cine o la literatura utilizaban para comunicar mensajes secretos pequeños trozos de papel que luego se quemaban o se tragaban para evitar que esa información llegara a manos del enemigo. Ahora, los avances tecnológicos han llegado también a esta área: científicos chinos han inventado un dispositivo a base de plata y óxido de magnesio que acumula información y que se destruye en contacto con el agua.

 

En un artículo publicado en el número de octubre de Silver News, revista digital editada por The Silver Institute, se informa sobre un reciente invento que utiliza plata como materia prima y que, cuando menos, resulta curioso.

Un grupo de científicos de la Universidad de Xidian (China), han creado una versión digital de los papeles en los que los espías escribían mensajes secretos, para luego destruirlos. Se trata de un memristor (un dispositivo eléctrico que almacena información basándose en los mismos principios que la memoria humana), que se puede destruir fácilmente en contacto con el agua, borrándose toda la información que contiene.

Los investigadores lo han construido superponiendo capas de plata y de óxido de magnesio, por medio de un sistema de impresión basado en el agua, en un sustrato que contiene electrodos de tungsteno.

Controlando el flujo de electricidad que atraviesa el dispositivo, los científicos pueden variar el flujo de iones de plata, con lo que obtienen una red de memoria similar a la que utiliza el cerebro humano. La información se almacena aplicando cambios en el voltaje.

El dispositivo, además, se puede destruir fácilmente: basta sumergirlo durante 30 minutos en agua desionizada.

Como explica Hong Wang, investigador de la Escuela de Materiales Avanzados y Nanotecnología de la Universidad de Xidian“la combinación de materiales transitorios que pueden desaparecer físicamente a voluntad, con un dispositivo memristor, permite obtener una fórmula segura de almacenar información. Por ejemplo, podemos arrojar al agua el dispositivo cuando la seguridad de la información está amenazada. Es un dispositivo que puede tener múltiples aplicaciones en el campo militar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.