Según declaraciones de un funcionario del Ministerio de Comercio de la India a la agencia de noticias Reuters, la caída del déficit comercial de este país está dando como resultado la segunda mayor escalada de consumo de oro del mundo al reducir sus aranceles a la importación.

Una reducción en los aranceles a la importación ha hecho que el oro físico sea más barato en el mercado localimpulsando su demanda y dando soporte a los precios mundiales que ahora cotizan cerca de su máximo en seis semanas. Los precios spot del oro se han recuperado en julio después de publicar su primera pérdida mensual durante el pasado mes de junio.

Un impuesto de importación más bajo también ayudaría a frenar el contrabando de oro, que según la industria aumentó después de la subida del impuesto sobre las ventas de joyas de oro implantado desde el 1 de julio.

El Ministerio de Comercio está recomendando una reducción en el impuesto de importación de oro al Ministerio de Hacienda, dijo Chandra Mishra Dwivedi, director del Departamento de Ingresos del Ministerio de Finanzas, aunque no está claro cuándo podría decretarse dicha disminución.

India elevó las tasas de importación del oro a un 10 por ciento, en una serie de aumentos realizados en agosto de 2013, buscando frenar la demanda para reducir el déficit de las cuentas corrientes.

El déficit comercial de la India se redujo más de lo esperado, llegando a 12.960 millones de dólares en junio, debido a que las importaciones de oro casi se redujeron a la mitad desde el mes anterior.

El contrabando de oro ha sido abundante desde que India elevó el arancel de importación sobre el metal. El Consejo Mundial del Oro estima que hasta 201 toneladas de oro fueron introducidas clandestinamente en 2016.

Las importaciones legales de la India se sitúan normalmente en unas 800 toneladas al año, con joyas de oro y oro utilizadas como donaciones religiosas y regalos de boda y de vacaciones, o como inversiones que pueden convertirse fácilmente en efectivo.-