IMPUESTOS – Cuáles son los temas que preocupan a los empresarios

En la encuesta de D’Alessio Irol, la reforma impositiva es el tema que, según los ejecutivos, más impacta en sus negocios y en la productividad del país y el primero a atacar. Le sigue la inflación. Cambia (un poco) la opinión sobre aciertos y errores del Gobierno.

La reforma tributaria es el tema que más espacio ocupa en las preocupaciones empresarias

La reforma tributaria es el tema que más espacio ocupa en las preocupaciones empresarias

De un modo particularmente claro, la pendiente reforma impositiva es el tema económico más importante que hay por delante: en la tradicional encuesta de D’Alessio Irol en IDEA, el 56 por ciento la consideraron como el tema central para sus negocios en el país en el próximo año; el 74% evaluó que es el tema que más impacta en la rentabilidad de la Argentina y el 53% lo ubicó entre los tres principales problemas a atacar.

La centralidad que ocupa la reforma impositiva en esos listados creció además desde el sondeo previó que realizó la consultora. Y es algo mayor entre los ejecutivos de empresas industriales que entre los de las de servicios.

En cuanto a los factores a considerar en la reforma, el que mayor consenso tuvo (mencionado por el 84% de los encuestados) fue la revisión de los impuestos en cascada.

Los otros puntos que se destacan en ese listado son la revisión de los impuestos al trabajo (71%) y la ampliación de la base impositiva “entendida como un combate a la actividad informal”, que, apuntó Eduardo D’Alessio, el titular de la consultora, golpea por el lado de una menor recaudación y por el de la “competencia desleal”.

Tecnología y recursos humanos se suman a los temas más importantes para las empresas de servicios (mencionados por alrededor de 4 de cada 10 ejecutivos), mientras que la tensión sindical y las condiciones del comercio internacional complementan el cuadro de inquietudes para la industria.

Los temas importantes para el negocio. D'Alessio Irol
Los temas importantes para el negocio. D’Alessio Irol
Los temas a tratar en una reforma impositiva
Los temas a tratar en una reforma impositiva

Competitividad

En cuanto a los factores para incrementar la competitividad argentina, la inflación fue la segunda más mencionada, por casi la mitad de los encuestados (47%, dos puntos más que en junio), seguida por el buen funcionamiento de las instituciones y la Justicia (44%) y la reforma laboral (43%).

Las menciones a la reforma laboral crecieron casi 10 puntos desde la encuesta que hizo D’Alessio en junio.

Factores de competitividad del país, según los ejecutivos

A los hechos

A los empresarios se les preguntó por los tres principales temas que se deben atacar o resolver a efectos de lograr mayor competitividad. Después de la reforma impositiva, la segunda más mencionada fue la reforma laboral (34%).

Los temas a resolver, según los empresarios. D'Alessio Irol
Los temas a resolver, según los empresarios. D’Alessio Irol

Ante la pregunta de si el crecimiento de ese tema entre las preocupaciones de los empresarios se debió a un impulso del tema por parte del Gobierno, tanto D’Alessio como el economista Dante Sica, titular de ABECEB, se mostraron en desacuerdo: ambos coincidieron en atribuirlo más al contexto internacional y, en particular, a la reforma laboral brasileña.

D’Alessio destacó además que las “mesas de competitividad por sectores” impulsadas por el Ejecutivo tienen un gran consenso: 11% creen que tendrán efectos competitivos reales en el corto plazo; otro 56%, que los tendrán en el mediano plazo y otro 21%, que los tendrán en el largo plazo, contra sólo un 7% que se mostró convencido de que no tendrán ningún efecto.

Aciertos y errores

Los listados de lo que los ejecutivos consideran aciertos y errores del Gobierno se modificó del año pasado a este.

El mayor acierto ya no es la eliminación del cepo (pasó de 55% de menciones a 47%) sino la transparencia (subió de 22% a 55%). La apertura al mundo sigue en tercer lugar (pasó de 33% a 38%), pero en el cuarto no está más el mayor diálogo (de 28% a 7%) sino el acuerdo con los holdouts (de 20% a 23%).

Según el análisis de D’Alessio, los aciertos percibidos están “cada vez más vinculados a aspectos estructurales”, con un “reconocimiento a la transparencia y la lucha contra la corrupción”.

Los aciertos, según los empresarios. D'Alessio Irol
Los aciertos, según los empresarios. D’Alessio Irol

En cuanto a los errores del Ejecutivo, los problemas de comunicación ocupan ahora el primer puesto (49%) y la prueba y error y la falta de experiencia el segundo, aunque con una abrupta caída en las menciones (de 56% a 27%). Sube en cambio la preocupación por el gasto público y el déficit fiscal (de 15% a 25%); aparecen en el horizonte otros temas como las fallas en la política económica (13%), la falta de control de piquetes y marchas (13%) y la incorporación de gente no vinculada a la política (13%) y sigue cayendo la instrumentación de los cambios tarifarios (ahora 12%, contra 31% a mitad de año y 58% en 2016).

Los errores, según los empresarios. D'Alessio Irol
Los errores, según los empresarios. D’Alessio Irol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *