Huelga en Escondida suma 42 días e iguala a la más larga en la historia de la gran minería

Hoy se reunirán otra vez las partes, y el sindicato advirtió a sus socios que la solución “puede demorar varios días más”. Llamó a estar preparados en caso de usar el artículo 369, que extendería actual contrato por 18 meses.

Por eso, de mantenerse la huelga legal hasta mañana, Escondida destronará a Spence y se posicionará como el conflicto más extenso, al menos en la historia reciente de la minería del cobre en Chile.

Ambas faenas son operadas por la angloaustraliana BHP Billiton. A su vez, en las dos paralizaciones el abogado que actuó como asesor del sindicato es Marco López.

El lunes se reunieron las partes luego de 20 días sin acercamientos. Y pese a que en el mercado el encuentro se leyó como una señal de una pronta solución, las posturas todavía estarían alejadas.

Ayer el sindicato informó que retomarán hoy las conversaciones con la compañía, pero advirtió a sus socios que la solución “puede demorar varios días más”. A su vez, llamó a estar preparados en caso de utilizar el artículo 369, que extendería contrato colectivo actual por 18 meses. Aunque este camino no considera bono por término de negociación (BTN) ni reajuste.

La oferta de cierre entregada por la empresa el viernes pasado consideraba una mejora en el BTN, llegando a $11,5 millones por trabajador, versus los $8 millones que presentó la minera en su primera respuesta al petitorio del sindicato.

Sin embargo, según señaló la dirigencia de los trabajadores, la propuesta no respondía a los tres puntos definidos como clave en la negociación. Estos son: evitar una eventual disminución de las rentas, modificaciones de jornada y diferencias entre trabajadores actuales y futuros.

Es por eso que asoma con fuerza la opción de que el sindicato invoque el artículo 369 del Código del Trabajo.
No obstante, esta última alternativa implicaría volver a negociar en un año y medio más, ya con la reforma laboral en régimen.

Carlos Allendes, vocero del sindicato, manifestó que el mandato entregado por las bases es real y agregó que están conscientes de que pueden acogerse a este artículo en caso de que no avance en la dirección que esperan la negociación en curso con la compañía.

TEMAS ASOCIADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.