El Director Nacional de SernageominAlfonso Domeyko, participó en la reunión organizada por el grupo de minería y geología del Mercosur, encuentro efectuado en Buenos Aires, Argentina, y en el que se analizaron los principales desafíos del sector, el avance de los acuerdos bilaterales para estudios geológicos y minerales, y la construcción de planes de trabajo y mapas integrados geológicos y recursos minerales.

La reunión fue encabezada por la secretaria de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo, Carolina Sánchez, ya que Argentina tuvo a su cargo la presidencia pro tempore en el primer semestre de este año. Por Brasil, participó el secretario de Geología, Mineración y Transformación Mineral del Ministerio de Minas y Energía, Alexandre Vidigal de Oliveira.

“Estas reuniones son muy importantes para fortalecer el desarrollo de nuestras instituciones y nuestros marcos normativos para que los beneficios de la minería se vuelquen en el verdadero desarrollo de las comunidades”, resaltó la funcionaria trasandina.

Durante la actividad, Alfonso Domeyko recalcó que en los últimos 50 años la minería ha sido una actividad fundamental para el desarrollo de Chile, “y sigue siendo una actividad económica primordial, de hecho el futuro nos habla de inteligencia artificial, de electromovilidad, y todo eso es imposible pensarlo sin el desarrollo de una minería sustentable en sus tres pilares: social, económico y ambiental”.

En la oportunidad se aprobó el Nuevo Plan de Trabajo 2019/2020, que está centralizado en el estudio conjunto de depósitos de relaves y la finalización del mapa geológico de escala 1:1.000.000 del Mercosur.