Grecia desbloquea el permiso para explotar la mina de oro de Olympias

El Gobierno griego ha anunciado que va a conceder un permiso extraordinario a la compañía canadiense Eldorado Gold para la explotación de la mina de oro de Olympias esta misma semana.

Según ha anunciado este miércoles, 13 de septiembre, el ministro griego de Energía, Yorgos Stathakis, la compañía minera con sede en Canadá podrá continuar con la explotación de la mina de oro de Olympias, situada en territorio griego.

Eldorado Gold había amenazado con suspender las inversiones en la explotación de sus minas en Grecia, situadas en la zona turística de la península de Calcídica, en el norte del país, después de que fracasaran las negociaciones mantenidas durante tres meses con el Ministerio de Medio Ambiente griego.

El director ejecutivo de Eldorado Gold, Georges Burns, acusó al Gobierno de Alexis Tsipras, de retrasar “por motivos burocráticos desconocidos” la concesión de las licencias necesarias y le recomendó que “pensara en los trabajadores griegos y en el país”.

La compañía canadiense ha invertido más de 3.000 millones de dólares en las explotaciones Grecia desde el año 2012 y tenía previsto invertir esa misma cantidad una vez que obtuviera las licencias de explotación. Un proyecto que iba a añadir 2.400 puestos de trabajo adicionales a los 1.200 que ya existen, en un momento especialmente complicado para la economía del país.

La paralización de las negociaciones con el Ministerio de Medio Ambiente dejó esa inversión en el aire, lo que ha provocado la movilización, este miércoles, 13 de septiembre, de los trabajadores griegos de la compañía ante la sede de este departamento gubernamental, ante la perspectiva de perder sus puestos de trabajo.

La presión ha obligado al ministro de Energía, Yorgos Stathakis, a anunciar la concesión de tres permisos de explotación, entre este miércoles y el jueves, 14 de septiembre, para que continúe la actividad en la mina de Olympias.

Stathakis también informó de que las diferencias entre Eldorado y el Gobierno griego respecto al proyecto de Skouries y una nueva planta metalúrgica se analizarán durante un proceso de arbitraje que comenzará en estos días y que se prolongará hasta el próximo mes de diciembre.

El enfrentamiento entre la compañía canadiense y el Gobierno de Alexis Tsipras se remonta a la llegada al poder de éste, en 2015. Tsipras suspendió las actividades de Eldorado, cumpliendo una promesa realizada durante la campaña electoral.

Posteriores análisis del Ministerio de Medio Ambiente y el Tribunal Supremo Administrativo le obligaron a conceder las licencias de explotación, aunque quedaron pendientes las relativas al método de tratamiento del mineral, en el que habitualmente se utiliza cianuro.

Una cuestión muy controvertida, ya que, aunque en la península de Calcídica existen explotaciones mineras desde los tiempos de Alejandro Magno, que cerraron entre los años 70 y 80 del siglo XX, la agricultura y el turismo se han convertido en importantes motores de la economía de la región, lo que ha dividido a la población respecto a la continuidad de la actividad minera.

La situación más polémica es la que atañe a la mina de Skouries, que ocupa una extensión de 180 hectáreas en un bosque de hayas, pinos y castaños, cerca de una zona de importante afluencia turística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.