GOBIERNO DE SAN JUAN – LOS PELAMBRES – CUANDO LA DIPLOMACIA NO ES EL CAMINO MAS CORTO Y EFICAZ .

Antecedentes y Responsabilidad

EL EX FISCAL DE ESTADO DE SAN JUAN, EN LA MIRA POR EL BASURAL MINERO

Aseguran que, por su consejo, en Septiembre de 2.016, la provincia violó artículos de la Constitución Nacional y surgieron críticas al rol de Guillermo de Sanctis.

   El Fiscal de San Juan, en la mira por el basural minero


En su momento San Juan fue demandada por el acuerdo que firmó el gobierno de la provincia con la minera Los Pelambres. La noticia la dio el abogado especializado en derecho ambiental, y uno de los impulsores de la denuncia, el mendocino Marcelo Romano durante la mañana de este lunes 12 de septiembre de 2.016.

En su momento, el letrado afirmó que la denuncia la hizo junto al Senador Fernando Pino Solanas, en el Primer Juzgado Federal  de San Juan. Indicó que la provincia tiene responsabilidad penal, y apuntó especialmente al ex fiscal de Estado sanjuanino, Guillermo de Sanctis, quien firmó el convenio entre la minera chilena, dependiente de Antofagasta Minerals, y la provincia que gobierna Sergio Uñac. El abogado aseguró que la denuncia se hizo el jueves 8 de septiembre y la ratificó en los tribunales federales de Mendoza este lunes.

De acuerdo a lo que planteó el especialista en derecho ambiental, el pedido estuvo formado por tres partes: levantar la escombrera de la minera Los Pelambres, pedir la nulidad del convenio porque violó artículos de la Constitución y reclamar que se analice el accionar del entonces fiscal de Estado De Sanctis.

Según indicó, el acuerdo violó el artículo 41 de la CN, que prohíbe el ingreso de material contaminante, y el 126, que estipula que estos acuerdos deben ser ratificados por el Congreso Nacional y no por miembros de provincia.

Explicó que la minera chilena depositó 55 toneladas de residuos mineros y 470 neumáticos que alcanzan una altura de 70 metros. Agregó que además de esta situación, se suma uno de los artículos del acuerdo que purga de responsabilidad a la minera por los problemas que puedan surgir luego de finalizar el contrato. Esto quiere decir que cuando se produzcan efectos nocivos por la cantidad de tóxicos, la provincia no reclamará nada a Antofagasta Minerals. “Es una  tragedia ambiental”, dijo el abogado.

Romano explicó que se trata de un tema que excede lo estrictamente diplomático y ha permitido que se ponga la lupa en este asunto, incluso por parte del gobierno de San Juan, que quiso frenar la denuncia judicial. “Hubo contaminación ambiental y atropello a la soberanía ambiental”, explicó Romano. En este sentido, aseguró que si la situación fuera a la inversa, es decir que hubiera residuos de mineras argentinas en tierras chilenas, los aviones de ese país “estarían sobrevolando el territorio argentino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.