Garantizar la participación ciudadana es lo que nos pide el gobernador”

Así a lo aseguró Graciela Martín, presidenta del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, durante un encuentro con periodistas.“Garantizar la participación ciudadana es lo que nos pide el gobernador”El Gobierno de la Provincia lleva a cabo el proceso de elaboración del Plan Estratégico San Juan 2030 en un espacio de participación ciudadana y en virtud de ellos las autoridades establecieron como de primordial importancia una reunión con los periodistas, para interactuar y escuchar las inquietudes.

Con la presencia de todos los funcionarios y equipo técnico que integran el CoPESJ, encabezado por su presidenta, Graciela Martín de Roca, acompañada por la secretaria de Hacienda y Finanzas, Marisa López y el subsecretario de Información Pública de la Provincia, Osvaldo Lima, se llevó a cabo una reunión informal y abierta con periodistas con el fin de informar sobre el proceso de elaboración del Plan Estratégico San Juan 2030.

En este sentido, todos los funcionarios de Gobierno coincidieron que elaborar el Plan Estratégico presupone un cambio de paradigma y un cambio en la cultura organizacional del Estado y que sólo es posible llevarlo a cabo por la firme decisión del gobernador Sergio Uñac en planificar a mediano y largo plazo.

La conversación grupal comenzó luego de ver un video institucional del CoPESJ sobre el trabajo articulado con todos los ministerios y la comunidad, a través del Comité Consultivo Académico Institucional (CCAI), y tiene como valor primordial la participación, “porque garantizar la participación es lo que nos ha pedido el gobernador”, destacó Graciela Martín y en ese sentido, se informó de la posibilidad que también tiene cualquier ciudadano por interiorizarse en el proyecto a través de la web www.2030.sanjuan.gov.ar.

Luego y ante la primera pregunta sobre el papel de los periodistas en este proceso, Osvaldo Lima respondió: “En su rol de comunicadores si ustedes advierten la importancia del Plan Estratégico San Juan 2030 y comparten los objetivos y propósitos implicados en el mismo posibilitarán la articulación con la comunidad que nos permita garantizar la licencia social que todo plan estratégico requiere”.

Al respecto, tanto el doctor Carlos Lorenzo como el arquitecto Jorge Rosales, señalaron la fortaleza que tiene un plan estratégico como hoja de ruta para cualquier gobierno cuando se construye con participación ciudadana, ya que la comunidad luego es la garante del cumplimiento de sus objetivos.

Por su parte, Miguel Paton, miembro del Comité Ejecutivo de CoPESJ y Fernando Guerrero, coordinador de los equipos técnicos que elaboran los planes estratégicos para los departamentos, explicaron cuáles son los espacios de participación que se disponen destacando el interés y compromiso de la gente para con el plan porque se sienten parte de las soluciones a los problemas que ellos mismos definen.

También se consultó por la participación de los ministerios a lo que se explicó que desde sus inicios se viene trabajando de manera transversal con todos los ministerios y secretarías de Estado a través del Comité Especifico Interministerial (CEI), integrado por un representante designado por la máxima autoridad de cada ministerio y secretaria de Estado para la elaboración del Plan Estratégico San Juan 2030.

Más adelante el consultor de PNUD en el CoPESJ, Orlando Jofré, explicó la vinculación del PESJ 2030 y los planes de los departamentos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacando la activa participación de la provincia de San Juan en las acciones propuestas para la instalación y seguimiento de la Agenda ODS, a partir de la firma del convenio de adhesión en septiembre de 2016.

La fluida y dinámica conversación, se llevó a cabo por más de una hora y se acordó continuar con esta propuesta de encuentros cuando los periodistas así lo requieran.

En estos dos años y medio de gestión del CoPESJ se han definido 8 ejes estratégicos, 16 objetivos generales y 86 objetivos específicos, los que se han vinculados con los objetivos de desarrollo sostenible y actualmente se está en la etapa de definición de acciones estratégicas (planes, programas y proyectos). Así mismo y en el marco del Eje 7 del PESJ 2030, desarrollo local, se han finalizado los PEDL de Valle Fértil, Calingasta, Iglesia y Jáchal preparándonos para el gran desafío que significará el Corredor Bioceánico y Andino.

El lunes 11 de junio del corriente año se inicia el trabajo de elaboración de los PEDL para los departamentos de Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento, Ullum y Zonda.

Los planes de desarrollo local son parte del Plan San Juan 2030 que proponen articular, a partir de la planificación participativa, las potencialidades y desafíos de cada departamento con los sueños y las aspiraciones de sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.