Ganó Daniel Scioli, pero Cambiemos quedaba a sólo 5 puntos

El candidato presidencial del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, se imponía en las PASO con el 36,6% de los votos, mientras que la coalición opositora Cambiemos quedaba a tan solo 4 puntos, con 31,6%.

La interna de Cambiemos quedó por un amplio margen en manos del líder de Pro, Mauricio Macri, quien lograba el 25% de los votos. Ernesto Sanz (UCR) obtenía el 3,9% y Elisa Carrió (Coalición Cívica, el 2,5%.

Por su parte, la alianza UNA quedaba tercera con el 21,5% de los votos. En esta interna, Sergio Massa (12,6%) venció al cordobés José Manuel de la Sota (8,9%).

Las elecciones primarias de hoy abren las puertas a la transición y definen cuáles van a ser los candidatos a suceder a la presidenta Cristina Kirchner en octubre. De los 15 postulantes a la presidencia, sólo quedaron seis en carrera para las elecciones de octubre: Scioli, Macri, Massa, Margarita Stolbizer, Nicolás del Caño y Adolfo Rodríguez Saá.

La performance de Scioli. En el Frente Para la Victoria, los ojos están puestos en la diferencia que le sacarán a Cambiemos. «Aunque buscaron sembrar odio, hoy el pueblo fue a votar a favor de estos sólidos cimientos», destacó Scioli desde el búnker oficialista en el Luna Park.

El objetivo de máxima de Daniel Scioli era lograr la sensación de que desde hoy la elección ya está ganada, y para ello aspiraba a alcanzar los 40 puntos con más de 10 de diferencia sobre la segunda fuerza. El gobernador bonaerense le dedicó el triunfo a Néstor y Cristina Kirchner. La presidenta vio los resultados desde la quinta de Olivos.

Macri se posicionó como opositor.Macri se consolidó como el opositor mejor posicionado para enfrentar al oficialismo tras su contundente triunfo en la interna sobre Carrió y Sanz. Al inicio del escrutinio, con la suma de votos de sus aliados, Cambiemos quedaba a sólo seis puntos de Scioli y lograba generar la sensación de que puede darle pelea en octubre y polarizar. «Hoy se consolida una alternativa, vamos a estar más fuertes en octubre», manifestó el líder de Pro.

Massa triunfó en la interna de UNA. Con 12,6%, Sergio Massa ganó en la interna de UNA a José Manuel de la Sota (9,3%). La alianza obtenía el 21,6% de los votos. Su principal meta era descontarle toda la distancia posible a Macri para que el resultado no sea polarizado.

La provincia. Otro foco de tensión dentro del kirchnerismo es la interna que se juega en la provincia de Buenos Aires entre las fórmulas Aníbal Fernández – Martín Sabbatella y Julián Domínguez -Fernando Espinoza. Con poco más del 15% de las mesas, el jefe de gabinete obtenía una leve ventaja en la interna, por 20,5% contra 18,1% de Domínguez, a pesar de que en la última semana estuvo en el ojo de la tormenta por la denuncia que lo vinculó al narcotráfico.

En el total, el FPV quedaba en el primer puesto con el 38,64%, seguido por María Eugenia Vidal (Cambiemos), quien hacía una excelente elección y obtenía el 31,9%. Además, se registró corte de boleta por Felipe Solá (FR), que lograba el 19,3% de los votos.

Jornada electoral complicada. Los comicios se desarrollaron con normalidad y con una participación cercana al 71%, aunque los primeros resultados tardaron casi cinco horas en llegar. Las intensas lluvias en buena parte del país complicaron la votación, e incluso varias mesas fueron mudadas debido a las inundaciones. Durante la jornada electoral hubo denuncias públicas por parte de la oposición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.