Diputados y senadores del oficialismo y la oposición concurrirán el lunes a la Casa de Gobierno para continuar con el debate del proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, que el Senado debería tratar en el recinto el próximo miércoles dentro del período de sesiones extraordinarias del Congreso.

De acuerdo a lo confiado por fuentes legislativas, el encuentro motorizado por el Ejecutivo fue citado para las 11, y se prevé que participarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.  

 

Por el oficialismo están confirmadas las presencias de los presidentes de bancada Mario Negri (UCR) y Nicolás Massot (PRO), pero también se prevé la participación del macrista Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara baja.

 

En tanto, por la oposición, fueron invitados el jefe del bloque de senadores por el PJ-FpV, Miguel Angel Pichetto, y su compañero de bancada Juan Manuel Abal Medina, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara alta.   Por el oficialismo se especula que asistirán el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), el jefe del bloque por la UCR, Angel Rozas, junto al mendocino Julio Cobos (UCR), vicepresidente de la comisión de Presupuesto.

 

Por Diputados también se espera la presencia de los massistas Graciela Camaño y Marco Lavagna, ya que el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, decidió bajarse de la reunión con el argumento que es para los presidentes de bancada.

 

El bloque Justicialista estará representado por su presidente, el dirigente de Smata Oscar Romero, quien fue uno de los promotores del acuerdo con el massismo para sancionar el proyecto aprobado el 6 de diciembre pasado en la Cámara baja.

 

Voceros de esa bancada no confirmaron la presencia de Diego Bossio, ex director de la ANSES, que en la última sesión en Diputados evitó participar en el anuncio del acuerdo opositor por Ganancias para evitar mostrarse con el kirchnerismo.

 

En tanto, fuentes del bloque del Frente para la Victoria (FpV) aseguraron que aún no recibieron la invitación del Gobierno para participar en la discusión por Ganancias, pero de concretarse iría el jefe de la bancada kirchnerista, Héctor Recalde, junto al ex ministro de Economía Axel Kicillof, quien fue uno de los ideólogos de la iniciativa sancionada en Diputados.

 

Un importante legislador del oficialismo que participa en la discusión confió a DyN que ‘avanzan las negociaciones para encontrar una salida de consenso‘.  

 

No obstante, la fuente aclaró que ‘parece muy pronto‘ que el lunes pueda presentarse una nueva propuesta, pero estimó que ‘el martes en comisión podría haber una idea porque el miércoles es el último plazo‘.  

 

El cronograma de reuniones oficiales por Ganancias arrancó el viernes con la visita de los representantes de la CGT y concluiría el martes con una cumbre de Frigerio con los gobernadores.