FLEXIBILIDAD LABORAL – Ante la transformación tecnológica de la minería, el capital humano será clave.

Webinar organizado por el Programa Estratégico Regional Clúster Minero de Corfo Antofagasta posibilitó el diálogo en torno a la importancia de la formación de los trabajadores, ante los nuevos desarrollados que integran las compañías, proceso acelerado por la pandemia.

La actividad contó con el apoyo de Corfo Antofagasta, Entel Corp y Antofagasta Minerals, más el patrocinio del Ministerio de Minería, el Consejo Minero, la Asociación de Industriales de Antofagasta, Corporación Clúster Minero y Editec, a través de Revista Minería Chilena.

En esta ocasión, la jornada, que formó parte del ciclo de webinars “Minería con visión de futuro”, abordó la manera en que los trabajadores están siendo parte relevante del proceso de digitalización que está experimentando el sector minero.

En su intervención, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, destacó que el clúster minero juega un rol relevante en la articulación del sector, resaltando su contribución al desarrollo regional y a la generación de empleos.

La secretaria de Estado agregó que el sector minero ha sido proclive a la incorporación de nuevas tecnologías, escenario acentuado por la pandamia; junto con mencionar que como Gobierno han impulsado iniciativas para modernizar el empleo, como la reforma al Sence y la Ley del Trabajo a Distancia y de Teletrabajo.

La actividad también contó con la participación de Ana María Rabagliati, vicepresidenta de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals, quien explicó los desafíos de la minería para conciliar el capital humano y teletrabajo. “La transformación digital en minería ya no es una oportunidad, es una obligación“, señaló.

El trabajo a distancia no va a reemplazar la labor presencial”, sostuvo la ejecutiva, precisando que “más que teletrabajo, estamos hablando de flexibilidad”.

Además, resaltó que en la minera están desarrollando una cultura inclusiva, de manera de integrar a más mujeres y a personas que presentan alguna discapacidad, mencionando que dicho proceso se ha visto acelerado por la pandemia.

Revolución tecnológica

En el marco de la actividad, Delia Lazarte, Tribe Leader Productos de Entel Corporaciones, explicó que la tecnología por sí sola no agrega valor, sino se cuenta con el capital humano que permita sacarle provecho. “Cada vez se verán más herramientas digitales en nuestras operaciones”, señaló.

La profesional comentó que la conectividad inteligente resulta muy relevante en el actual escenario, debido a que se trata de un habilitador de la transformación digital. Además, destacó la importancia de la ciberseguridad, ante lo cual hay desafíos como la generación de puntos de acceso remoto seguro para los trabajadores; y disponer de soluciones de acceso remoto escalables.

 

Sus dichos fueron complementados por Patricio Meller, PHD en Economía y profesor de Universidad de Chile, quien señaló que la Tecnología 4.0 avanza tan rápido que produce problemas de inserción, comprensión y adaptación.

El académico aseveró que Chile debe invertir más en I+D, como lo han hecho países mineros como Canadá y Australia, resaltando el rol y aporte que entregan los doctores, debido a que “la tecnología moderna es un factor crucial para elevar la competitividad“.

Junto con ello, expresó que “la minería chilena no tiene una visión de largo plazo, no está invirtiendo en el largo plazo“, ante lo cual es clave tener centros I+D que tengan permanencia de largo plazo para resolver problemas del sector en forma estable y continua, debido a que las compañías mineras son poco colaborativas, tanto externa como internamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.