Fecovita concretó su inversión para la línea bag in box

EN SU FÁBRICA DE ALBARDÓN

La Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas Cooperativa Limitada abrió las puertas de su nueva planta, para la cual invirtió más de 16 millones de pesos.

 Este jueves, la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas Cooperativa Limitada -Fecovita- concretó la inversión de $16.272.777 en una nueva línea de fraccionamiento de vinos finos para envasar en bag in box en la bodega Resero que posee desde 2006 en Albardón, y que entrará en funcionamiento para la próxima cosecha.

Esta expansión demandará la compra de 2,5 millones de kilos más de uvas finas que el año pasado en la provincia, lo que generará un impacto positivo en el sector vitivinícola local que viene golpeado tras una sucesión de periodos económicos deprimidos.

Es un excelente avance, no sólo por el agregado de valor y mayor identidad propia del vino de origen sanjuanino que la firma comercializa en el mercado interno y externo, sino también por las expectativas en el sector viñatero que al ver incrementada la demanda de uvas finas tiene más posibilidades de lograr tonificar los precios.

A diferencia de los vinos de mesa en tetra para el mercado local (con las marcas Toro, Resero y Zumuva), la nueva inversión que se pone en marcha es para crecer con vinos de gama media que también se exportan. Al tratarse de uvas varietales resultan un mejor negocio para el productor, ya que le dejan más margen de ganancia. La firma aumentará la molienda de uvas sanjuaninas tintas Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah, además de la variedad blanca Chardonay. Agregó que se envasarán vinos bivarietales y trivarietales, en bag in box de 3 litros y también en botellas, para ser comercializados bajo las marcas Canciller, Toro Viejo y Cruz del Sur (marcas cuya aceptación ya está comprobada) con el logo de Origen San Juan.

Fecovita procesará la próxima vendimia 26.173.450 millones de kilos de uvas en la bodega Resero, un 11% más que la vendimia 2016. Al tratarse de varietales, de mayor precio, significará un incremento económico del 25%.

En cuanto a la inversión, el monto mayor -$12.259.919- se lo llevó la adquisición de tanques de acero, bombas centrífugas y decanters; mientras que para el entubamiento de los efluentes para el resguardo del medio ambiente se desembolsó $1 millón más. Los restantes $3.012.858 fueron destinados a la instalación de la línea fraccionadora en origen. El objetivo es mejora la calidad y cantidad de los vinos varietales debido a las exigencias de los nuevos mercados, ya que para las uvas varietales se requiere un tratamiento diferencial para lograr un producto de calidad superior. En la actualidad la bodega Resero cuenta con un fraccionamiento de 82,7 millones de litros de vinos, un 124% más que los 36,9 millones de litros que que fraccionaba en 2006 cuando fue adquirida por Fecovita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.