EXPERTO SOBRE RESCATE EN DELIA II: «ESTO ES MAS COMPLEJO QUE EN LA MINA SAN JOSE»

Según geólogo Felipe Matthews, clave en la operación de los 33, la dificultad es el agua. Ayer llegó a la zona la ministra de Minería, Aurora Williams y habló con familias afectadas.

Felipe Matthews, uno de los geólogos clave en el éxito del rescate de los 33, está en la mina Delia II asesorando al gobierno y a la Minera Cerro Bayo: “Esto no es San José; es, tal vez, más complejo que la San José. Si bien hablamos allá de más de 600 metros (de profundidad para llegar a los mineros), aquí estamos hablando de 200 metros, o sea un tercio de lo que pasó en el norte, pero aquí hay un problema mayor, que es el tema del agua”, precisó Matthews.

El experto está asistiendo al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en la medición de la trayectoria del sondaje, peritaje fundamental para poder “dar en el blanco” respecto de dónde están los mineros, justo después de que la primera sonda, que trabajaba desde el sábado, se desviara en su intento de llegar al nivel 55. “Siempre se desvía, nadie puede perforar una línea recta, pero en este caso el grado de desviación era mayor al blanco de donde tenía que llegar”, indicó Stuart O’Brien, gerente de Minera Cerro Bayo.

El nivel 55, donde se pretendía llegar con la sonda, a 203 metros en línea recta desde la superficie, es el punto donde podrían estar los dos trabajadores, en un refugio.

El director de Sernageomin, Mario Pereira, informó que es común errar en el primer intento, y que la misma sonda ya está trabajando en un segundo intento, pero en forma oblicua. “Este segundo sondaje, que está haciendo la misma máquina, tiene una inclinación de 76 grados, para poder tener un rango mayor y, por lo tanto, más opciones de dar con el blanco. La idea es llegar a algún punto del nivel 71, donde habría una burbuja de aire que está conectada con el nivel 55”, explicó Pereira.

Sobre la segunda máquina de sondaje, que llegó el lunes por la tarde, ayer se armó la plataforma y hoy debería estar operativa, mientras se gestiona otra maquinaria del mismo tipo, como apoyo.

En forma paralela a las perforaciones, se trabaja en la construcción de un dique entre la laguna y la mina, para detener la entrada del agua, trabajo que se ve dificultado por lo inestable del terreno. Para apoyar esa tarea llegó personal de la Dirección de Obras Hidráulicas y de la Dirección de Aguas del MOP, que trabajan en la medición de la profundidad de la laguna, en paralelo a un robot sonda, que intenta dimensionar la fuga de agua desde la laguna a la mina.

Ayer por la tarde la ministra de Minería, Aurora Williams, llegó a Chile Chico y se reunió con los familiares de los dos trabajadores accidentados. Allí dijo que las labores de búsqueda “son, como corresponde, responsabilidad de la compañía”.

Ricardo Ibarra, alcalde de Chico Chico, criticó que se haya excluido al municipio de las labores de rescate.

“Recibimos el ofrecimiento de Rodrigo Reveco (creador de la cápsula Fénix), se lo hicimos llegar a las autoridades, pero no nos toman en cuenta”, señaló el edil.

Desde la ONG Aysén Informa, que participó en la gestión del experto, esperan que las autoridades también escuchen a la ciudadanía y a los propios mineros en la búsqueda de una solución.

“La idea es que el gobierno se abra a la posibilidad de otras personas que quieren ayudar. Reveco estuvo disponible, pero como no lo llamaron, viajó al extranjero” advirtió Magali Jara, integrante de Aysén.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.