Éstas son las 10 minas que extraen el oro más “económico” del mundo

Una de las variables que se utilizan para determinar si es rentable económicamente la explotación de una mina de oro es, además del precio del metal, los llamados “costes todo incluido” (AISC, por sus siglas en inglés). Una mina cuyo metal se extraiga a un coste muy cercano al precio del metal no será rentable, porque necesitaría un precio del oro mucho mayor del real. En cambio, una mina que permita la extracción a un coste bajo ofrece mucho margen económico para la compañía minera. Es el caso de las 10 minas que vamos a conocer.

 

En 2017, el promedio de costes todo incluido de las minas de oro mundiales se elevó a 876 dólares la onza, según el informe Gold Focus 2018 de la consultora Metals Focus. Esto significa que la extracción de cada onza de oro supuso unos costes de 876 dólares, mientras que el precio medio de la onza en 2017 fue de 1.257 dólares.

Evidentemente, la mina de oro más rentable no es la que más oro produce, sino la que lo hace en un volumen significativo y por un coste total lo más bajo posible. Es el caso de las 10 minas de oro que desde Mining.com destacan como las más económicas.

Todas ellas son capaces de extraer oro a un coste todo incluido (AISC) inferior a los 550 dólares la onza, algo que hay que tener muy en cuenta en periodos de bajada del precio del metal, como los que hemos vivido en los últimos meses.

Costes AISC en 2017, en dólares la onza
MINA COMPAÑÍA PAÍS TIPO COSTE
South Arturo Barrick EEUU Cielo abierto 351
Long Canyon Newmont EEUU Cielo abierto 364
Svetloye Polymetal Rusia Cielo abierto 426
Lagunas Norte Barrick Perú Cielo abierto 483
Fosterville Kirkland Lake Australia Subterránea 491
Pueblo Viejo Barrick Rep. Dominicana Cielo abierto 525
Duketon North Regis Australia Cielo abierto 526
Voro Polymetal Rusia Cielo abierto 532
Blagodatnoye Polyus Rusia Cielo abierto 533
Olimpiada Polyus Rusia Cielo abierto 541

Los costes AISC se estandarizaron en junio de 2013, mediante una estimación elaborada por al Consejo Mundial del Oro, que fue propuesta a la industria global del como método de cálculo y adoptada mayoritariamente (aunque no de forma unánime) por ésta en sus informes oficiales.

La métrica de costes AISC (en inglés “All-In Sustaining Costs”) incluye todos los gastos y capital invertido en la extracción del mineral, y vino a sustituir a los llamados “costes en efectivo” (“cash costs”), que eran interpretados de forma arbitraria por las compañías mineras en sus informes periódicos.

La adopción de esta forma de cálculo de costes por parte de las compañías mineras permite comparar las diferentes explotaciones no en términos de volumen de producción, sino de costes de producción.

La clasificación elaborada por Mining.com recoge las 10 primeras explotaciones mayoritariamente de oro (el 80% como mínimo de su producción es de este metal) en términos de los costes AISC en los que incurrieron durante el ejercicio 2017.

Nueve de estas minas de oro “low cost” son explotaciones a cielo abierto y las cuatro primeras cuentan con importantes aplicaciones tecnológicas en el proceso de extracción y filtrado del mineral.

Por países, cuatro de las 10 minas se encuentran en territorio ruso, dos en Estados Unidos, dos en Australia, una en Perú y una en la República Dominicana.

La compañía que más minas “low cost” tiene es Barrick Gold, la primera minera de oro mundial por volumen de producción, con tres minas. Con dos se sitúan las rusas Polyus y Polymetal, y con una, NewmontKirkland Lake y Regis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.