ESTA MAÑANA EN CASA DE GOBIERNO – Por primera vez, las máximas autoridades de Shandong se reunieron con Uñac

Directivos de la empresa que compró el 50 % de la mina Veladero se reunieron con el Gobernador y hablaron de todo, de la mina y de San Juan.Por primera vez, las máximas autoridades de Shandong se reunieron con UñacPor primera vez, las máximas autoridades de Shandong se reunieron con UñacPor primera vez, las máximas autoridades de Shandong se reunieron con UñacPor primera vez, las máximas autoridades de Shandong se reunieron con UñacPor primera vez, las máximas autoridades de Shandong se reunieron con UñacPor primera vez, las máximas autoridades de Shandong se reunieron con UñacPor primera vez, las máximas autoridades de Shandong se reunieron con UñacPor primera vez, las máximas autoridades de Shandong se reunieron con UñacPor primera vez, las máximas autoridades de Shandong se reunieron con Uñac

Con traductor de por medio, las máximas autoridades de Shandong Gold, la socia de Barrick en San Juan, se reunieron por más de una hora con el gobernador, Sergio Uñac, y hablaron no sólo de la mina Veladero, sino también de cómo les impactó la provincia.

Al término de la reunión, Miguel Martín, gerente de Comunicaciones de Veladero, contó a la prensa los detalles de la reunión.

imagen
Autoridades de Shandong a la salida de Casa de Gobierno.

 

«Nos hemos presentado a las autoridades provinciales y de Minería para contar que Veladero tiene un socio nuevo, y están las máximas autoridades de Shandong acompañándonos y el Gobernador ha tenido el gesto de recibirnos. Se le explicó quién es Shandong, que viene de una provincia con el mismo nombre, tiene 37 millones de habitantes”, dijo Martín.

La comitiva china está desde hace 4 días en la provincia y le contaron al Gobernador que estaban gratamente impresionados por lo que vieron en la provincia cuando salieron a recorrer las calles en la Ciudad, la actitud de la gente y cómo es el sanjuanino que los saludaba sin conocerlos.

Las autoridades de Shandong visitaron la mina el fin de semana, ayer se reunieron con los trabajadores y ahora hay una reunión con los trabajadores en San Juan. «Le dijeron al Gobernador que estaban maravillados con lo que vieron en la mina por las conversaciones que tuvieron con los trabajadores y destacaron esa apertura y estaban confiados que se podía fuertemente con el compromiso de los trabajadores”.

imagen

 

Luego agregó que «la estrategia es que hemos cerrado acuerdo formalmente el día viernes pasado y para Barrick es muy importante porque hay una visión de futuro de explorar en forma conjunta con Shandong otros proyectos que tiene la compañía acá en San Juan como Pascua lama o del Carmen”, señaló Martín.

El acuerdo cerrado hoy entre Barrick y Shandong es por Veladero, pero existe el compromiso de explorar en forma conjunto otros proyectos que tiene Barrick en el Valle del Cura cercanos a Veladero. La meta es lograr futuros desarrollos conjuntos y explotar otros yacimientos como lo hacen hoy con Veladero.

«Barrick lleva mucho tiempo trabajando en Pascua Lama, es un proyecto en etapa de prefactibilidad y calculamos que a fin de año vamos a tener un estudio concreto y nos vamos a poner a trabajar con Shandong para desarrollarlo en forma conjunta. Barrick ya dijo que quiere para Pascua Lama una mina subterránea estamos en etapa de estudio. El proyecto inicial es Lama pero Barrick no abandona la idea de desarrollarlo en forma conjunta al yacimiento de los dos lados. Después de fin de año pasamos a la etapa de factibilidad donde lo que se hace es ver las condiciones de las instalaciones que tenemos en la cordillera y que grado de desarrollo podemos tener para comenzar la explotación subterránea”, explicó.

imagen

 

Martín aclaró que aún no se habla de montos de inversión porque la etapa de este proyecto es muy preliminar, cabe recordar que si bien la construcción de Pascua Lama estaba muy avanzada cuando se paralizó, en 2013, por problemas ambientales en Chile; se trata ahora de un proyecto nuevo ya que sólo se explotaría Lama en los primeros años.

También señaló que han iniciado el proceso para el nuevo nombre de la compañía en San Juan, un nombre que integra al socio chino. «Se han dado a conocer varios nombres pero todavía no lo tenemos. Cuando lo tengamos pasara por aprobación de socio chinos y ese proceso llevara su tiempo”.

El principal cambio con el nuevo socio, dijo Martín, es que ahora con la firma china tienen un socio con las «espaldas financieras suficientes para apoyar otros proyectos, eso es no menos, es muy importante en este momento. La gerencia no hay cambiado en la mina. Hoy Veladero comienza a ser manejado por un directorio donde hay 6 personas, 3 de Shandong y 3 de Barrick. Ellos dieron pleno respaldo al trabajo que viene haciendo la gente que trabaja en Veladero. Los 3 chinos integrantes de ese directorio se vienen a vivir a San Juan”, aseguró el gerente de Comunicaciones de Barrick.

Shandong Gol compro el 50 % de Veladero por 960 millones de dólares y si bien la operación fue anunciada en abril pasado, recién el viernes 30 de junio se firmaron los contratos.

«Estamos convencidos que el trabajo conjunto con Shandong nos va a potenciar todo lo que tiene que ver con tecnología y sabemos que vamos a explorar las mejores prácticas en seguridad en medio ambiente y es parte del acuerdo estratégico que tenemos con ellos”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.