España en la Copa Mundial FIFA Catar 2022 con dos monedas en oro y plata

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda se une a la celebración de la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 con dos monedas de colección en oro y plata. Organizada por la Federación Internacional de Fútbol  FIFA, del 21 de noviembre al 28 de diciembre, en la capital del mismo nombre que el emirato árabe bañado por las aguas del Golfo Pérsico, el campeonato mundial reunirá bajo un calor sofocante a 32 selecciones nacionales que se enfrentarán en 8 estadios.

 

La Orden ETD/44/2021, de 22 de enero, por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección «Copa Mundial de la FIFA Catar 2022” fue publicada en el Boletín Oficial del Estado “BOE” núm. 23, de 27 de enero de 2021m según la cual la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda acuñará dos monedas conmemorativas de 100 euros en oro y 10 euros en plata.

Las primeras, con valor nominal de 100 euros, sigue la línea delo antiguos 2 escudos en oro de 999 milésimas, con peso de 6,75 gr., diámetro de 23 mm., calidad Proof, canto estriado y tirada de 2.500 ejemplares.

En el anverso de la pieza en oro se reproduce el retrato a izquierda de Su Majestad el Rey Felipe VI. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda “FELIPE VI REY DE ESPAÑA”. En la parte inferior, entre dos puntos, el año de acuñación “2021”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso, en el centro de la moneda, y sobre un fondo de un globo terráqueo, se reproduce una imagen de un futbolista con un balón; abajo, a su izquierda, la marca de Ceca, la “M” coronada y, a su derecha, en dos líneas y en mayúsculas, el valor facial “100 EURO”. Rodeando la imagen, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “COPA MUNDIAL DE LA FIFA CATAR 2022™”.

La moneda de 10 euros de valor facial, con módulo antiguo de 8 reales, se acuña en plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre. El peso es de 27 gr., diámetro de 40 mm., canto estriado, calidad Proof y tirada de 15.000 ejemplares.

Tanto en anverso como en reverso se repiten todos los motivos y leyendas que en el modelo anterior, salvo el valor facial que indica “10 EURO”.

Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022 

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022  será la XXII vigésima segunda edición de la Copa Mundial de Fútbol masculino organizada por la FIFA. Esta edición se realizará desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 en Catar que consiguió los derechos de organización el 2 de diciembre de 2010.

Esta será la tercera vez que la Copa del Mundo de la FIFA se disputará en el continente asiático tras la Copa Mundial de Fútbol de 2002 en Corea del Sur y Japón, además del Campeonato de Rusia en 2018 (aunque esta última contaba con una única sede en territorio asiático), y la primera que se celebra en Asia Occidental por la ubicación euroasiática de la que gozaba el anterior anfitrión, Rusia. También por primera vez, el torneo tiene lugar en Oriente próximo, en un país árabe y de mayoría musulmana, así como el de menor extensión territorial.

Igualmente será el Mundial de mayor tiempo de espera desde 1950 respecto a su edición anterior, ya que debido a las altas temperaturas diurnas se desarrollará entre los meses de noviembre y diciembre de 2022, a diferencia de los meses habituales de junio y julio. De forma paralela será la Copa Mundial de Fútbol más corta desde 1978, pues durará solamente 28 días a diferencia de los 32 días habituales en los últimos campeonatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.