EQUINOTERAPIA DEPORTIVA Empezaron por terapia y ahora competirán a nivel nacional

Cuatro chicos sanjuaninos que hacen equinoterapia deportiva en la finca zondina La Hípica, viajarán por primera vez a una competencia.

Tres chicos con retraso y uno con parálisis cerebral viajarán este viernes a Lincoln, Buenos Aires, para representar a la provincia en un torneo de Equinoterapia Deportiva.

Se trata de Alan Díaz (12), Ángel Vega (14), Catriel Monla (14) y Emanuel Cárcamo (22). El grupo está a cargo de la psicóloga especializada en equinoterapia, Carlota Yanzón y es la primera vez que chicos sanjuaninos viajarán para competir.

imagen
Carlota Yanzón la psicóloga que llevará a los chicos a competir.

 

Todos están muy ansiosos y la emoción aumenta cuando Carlota llega con las bombachas de gaucho, las remeras y las zapatillas que les donó la Dirección de la Niñez para usar en la competición. Ángel hace galopar su caballo, aún en contra de los retos de Carlota que lo sigue fijo con la mirada para evitar que se lastime. «Es que están muy contentos», dice la psicóloga.

El grupo empezó a entrenar en marzo en la finca La Hípica, de Zonda, y el jueves tuvieron su última práctica antes del gran día, el sábado 29 de octubre cuando representarán a San Juan en una competición nacional.

«La equinoterapia es terapia con caballos y da la posibilidad de trabajar con los chicos y mejorar su calidad de vida utilizando los estímulos del caballo. Trae beneficios motrices, cognitivos, emocionales, mejora la autoestima, la independencia y hasta mejora la postura porque el caballo es el único simulador de la marcha humana, ni una máquina puede hacerlo», asegura Yanzón.

Los padres de los competidores viajarán con ellos y Carlota dice que están muy entusiasmados porque luego de participar de la competición regional podrían hacerlo hasta en una olimpiada.

«Ellos quieren y tienen toda la posibilidad para hacerlo por sus características, las ganas, la actitud y fundamentalmente el apoyo de los padres porque sino no podría hacer nada», cuenta emocionada Carlota.

Los chicos entrenan una vez por semana pero según la psicóloga «más cerca de la competición lo hacemos más horas y más seguido».

imagen
imagen
imagen
imagen

 

Emanuel correrá una carrera de obstáculos y Ángel, Alan y Catriel harán un recorrido de adiestramiento donde serán evaluadas la postura, el manejo del caballo, la autonomía y la impulsión, entre otras cosas.

Si bien son sólo cuatro chicos los que viajarán, el grupo que realiza equinoterapia está compuesto por aproximadamente 20 personas más que realizan otras ramas de la misma especialidad como son la monta terapia y la hipoterapia.

EL EQUIPO DE ENDURANCE

La Hípica también cuenta con un equipo de Endurance formado por chicos que no tienen ningún tipo de discapacidad sino que lo realizan como un deporte. El sábado 5 de noviembre el grupo también va a competir. «El Endurance es una carrera que se realiza a campo abierto y tiene circuitos de 25, 40, 60 y 120 kilómetros», explicó Carlota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.