ENERGIAS RENOVABLES – CERRO LA PRIMERA LICITACION

ENERGÍA RENOVABLES

La estancia Guañizuil, ex refugio cantonista, se convertirá en un parque solar

Se trata de uno de los campos más grandes y con más historia de San Juan. Es el más grande de los 7 proyectos sanjuaninos que ganaron la licitación.

Al cerrar la primera licitación de proyectos para construir parques solares, la Estancia Guañizuil quedó entre las mejores y muy cerca de ser elegida para comenzar a producir energía solar para la red eléctrica nacional. Esto ocurrió en octubre, cuando el emprendimiento no pudo concretarse porque el proyecto fue superado por otros, pero una decisión del Gobierno nacional permitió que no sólo ese proyecto, sino otros 6 futuros parques solares sanjuaninos, reciban el OK definitivo.
De esta manera, la provincia sumará energía a la red eléctrica de todo el país con parque solares, como parte de un proyecto nacional llamado RenovAr, que impulsa el Ministerio de Energía de la Nación. Los parques que se crearán en San Juan están repartidos entre varios departamentos y la mayoría se encuentra en Ullum.
Uno de los emprendimientos, que Tiempo de San Juan mostró en octubre, es el que realizarán la empresa de capitales chinos Jinkosolar Holding con los socios que manejan en la actualidad la Estancia Guañizuil, en Iglesia. Este parque solar, que es el más grande de los que ganaron en la provincia, con una perspectiva de generación de 80MW, se realizará en un campo histórico que perteneció a la familia Cantoni.
Mirá la historia de la estancia y cómo será el parque en la nota que publicó Tiempo en octubre:
INÉDITO

En una estancia histórica sanjuanina quieren producir energía solar para todo el país

Se trata de los campos Guañizuil, que pertenecieron a los Cantoni. Ahora quieren instalar un parque fotovoltaico conectado a la red nacional.

En una estancia histórica sanjuanina quieren producir energía solar para todo el país
En una estancia histórica sanjuanina quieren producir energía solar para todo el país
En una estancia histórica sanjuanina quieren producir energía solar para todo el país
En una estancia histórica sanjuanina quieren producir energía solar para todo el país
En una estancia histórica sanjuanina quieren producir energía solar para todo el país
Las 260 mil hectáreas de la Estancia Guañizuil han vivido cada una de las etapas de la historia de la provincia. El primer título de posesión es de 1778, antes del nacimiento de la patria, pasó por las manos de la familia Cantoni, alojó un emprendimiento productivo, luego turístico, y ahora podría convertirse en un polo moderno de generación de energía solar para alimentar la red de energía nacional.
Estancia Guañizuil se encuentra en Iglesia, cerca del pueblo Las Flores, y su extensión es tal que llega hasta el límite con Chile. Dentro del gigantesco espacio hay en la actualidad un proyecto turístico con hostería y cabañas, reflejando el destino que le dieron sus dueños durante los últimos años, cuando quisieron potenciar la belleza del lugar.
Según contó a Tiempo de San Juan Alberto Grau, uno de los socios detrás del proyecto, el parque solar ocuparía 220 hectáreas, pero no afectaría el emprendimiento turístico ni el casco histórico de la estancia. Este último tiene un valor especial, ya que se trata de la vivienda de la familia Cantoni, que tuvo protagonismo durante la gobernación de Federico Cantoni. Durante años el actual remanso turístico también fue un polo productivo autosustentable.
Ahora la perspectiva de los propietarios cambió y buscan dar un paso más hacia el futuro, posicionando el histórico lugar como polo de generación de energía renovable, instalando un parque solar de pantallas fotovoltaicas que alimentaría la red de energía nacional.
imagen
En verde se puede ver dónde estará ubicado el parque fotovoltaico.
Este proyecto no es sólo un sueño, ya que la Planta Solar Iglesia – Guañizuil fue uno de los 14 planes en territorio sanjuanino que se presentaron en la licitación nacional y consiguieron aprobar todas las calificaciones de factibilidad y medio ambiente, convirtiéndose en una posibilidad muy real de concretarse.
La planta en Iglesia plantea producir 80MWatts de energía eléctrica fotovoltaica en un parque solar dentro de la histórica estancia. El mismo fue presentado en una licitación del Ministerio de Energía de la Nación y quedó en el séptimo puesto, por debajo de los que entrarían en la primera etapa, pero con muchas chances de ser puesto en práctica en nueva etapa.
imagen
El proyecto de La Iglesia – Guañizuil es uno de los que mejor rendimiento ofreció, con 80MWatss, más de lo que aporta a la red el Dique de Ullum.
A pesar de que no ingresaron dentro de los primeros 300MWatt que otorgará la Nación a empresas privadas, el proyecto sanjuanino sigue en carrera, ya que el mismo Subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, anticipó que gracias a los buenos precios y la cantidad de ofertas viables ya están analizando sumar adjudicar más potencia.
Hasta el momento la planta es sólo un proyecto, pero desde la empresa aseguraron a Tiempo de San Juan que todo está listo para ponerlo en práctica. Incluso está asegurada la inversión por parte de la empresa chica Jinkosolar, que tiene otros emprendimientos similares en el mundo, y que sería quien aporte los fondos y la tecnología para poner en marcha Iglesia – Guañizuil.
Guañizuil es la mejor de las propuestas sanjuaninas, aunque no la única, hay otra, también de capitales privados, que consiguió quedar entre los proyectos factibles. Se trata de una propuesta de Energía Sustentable S.A., que busca instalar una planta de 13MWatts en Cañada Honda. Esta quedó en el décimo puesto de la licitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.