Competencias

Por esto, la necesidad de avanzar en el desarrollo de competencias para poder trabajar este tipo de proyectos, “pero la industria de CSP se ha adelantado en el tiempo y ha generado los perfiles de competencia, donde hay nueve perfiles de competencia, con un alto grado de eficiencia y tecnicismo para que los próximos desarrolladores de proyectos vengan y puedan encontrarlos”.

Se destaca la experiencia del proyecto Cerro Dominador, que está a punto de terminar su construcción en la Región de Antofagasta, por haber desarrollado un programa de inclusión para mujeres, en la instalación de heliostatos de la central generadora.

Es la oportunidades a las energías renovables, para abrir la competencia en el mercado de suministro eléctrico, y que el sector reconozca los atributos que tiene la CSP, “como es el reconocimiento de que es una energía estable, flexible, gestionable y sostenible y con una nueva infraestructura”.

“Nosotros consideramos que estos cincos atributos deben ser incorporados directamente en la energía base, cuando hablamos de habilitaciones de contrato, pues -de lo contrario- nada de esto puede ser efectivo”.

“Es importante que podamos ir estableciendo el tipo de energía que queremos promover, porque el país tiene condiciones inigualables, que no hay en ninguna parte del mundo”, agregó.